CÓMIC
Hércules y Nemo atacan de nuevo
Una nueva editorial de cómic se estrena con dos títulos clásicos. Entre la tradición y la renovación del género
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNace una nueva editorial de cómics y libros ilustrados con un ‘staff’ entusiasta y muy conocedor del medio. Se llama Nuevo Nueve. He leído con interés dos de sus joyas bibliográficas , tal vez las primeras de su catálogo: una versión de ‘Los ... doce trabajos de Hércules (1417)’ de don Enrique de Villena, esa figura misteriosa de nuestro otoño medieval, resumida y contada a las gentes de hoy por el dramaturgo Pedro Manuel Víllora e iluminada por unas extraordinarias ilustraciones del dibujante coruñés Das Pastoras (pseudónimo de Julio Martínez Pérez); y un homenaje gráfico al cómic más bello de la Historia, ‘Little Nemo in Slumberland’ de Winsor McCay, a cargo del reputado artista belga Frank Pé.
Hace unas semanas el tenaz estudioso de los cómics Asier Mensuro publicaba en la sección de cultura de este mismo periódico una preciosa página sobre el Hércules de Nuevo Nueve, un verdadero alarde editorial en gran formato que está haciendo las delicias de mucha gente. La cubierta, protegida por una camisa de plástico donde pueden leerse los títulos de crédito del álbum, reproduce el rostro del semidiós griego visto por Das Pastoras, con la cabeza coronada por la testa del León de Nemea, una de las víctimas de sus heroicos trabajos, que no eran precisamente faenas agrícolas , sino tareas de exterminio de seres indeseables.
Amenidad
El texto medieval que subyace al tomo ha sido extraído por Víllora de las tres mejores ediciones que existen del mismo, llevadas a cabo respectivamente por M. Morreale, Pedro Cátedra y Eva S. Sasera. La precisión filológica del adaptador no está reñida en absoluto con la amenidad del resultado final, que nos regala un texto fluido y ameno allí donde preexistía una prosa más bien recargada e inextricable. Contribuye asimismo al éxito general de la empresa un atinado prólogo del editor, José Villarubia , autor también de un segundo epílogo, dedicado al excepcional ilustrador Miguel Calatayud. Antes Víllora había firmado un primer epílogo, dedicado en su caso al inefable culturista Steve Reeves, fallecido en 2000, que supo transmitirnos en la pantalla una imagen de Hércules difícilmente mejorable. Clausuran el volumen un glosario de los personajes mitológicos citados en el texto y un colofón (página 63) que es una verdadera fiesta desde el punto de vista tipográfico.
Los surrealistas se volvieron locos con los dibujos de McCay, perfeccionistas y delirantes a la par
La belleza de ‘Hércules 1417’ dialoga en perfecta armonía con la visión, atrevida y respetuosa al mismo tiempo, que aporta Frank Pé del ‘Little Nemo’ de Winsor McCay, también en gran formato, pero sin llegar a las enormes dimensiones de los periódicos de principios del siglo XX, cuando vieron la luz las maravillosas páginas a todo color que nos contaban las aventuras del pequeño Nemo en el país de los sueños. Los surrealistas se volvieron locos con los dibujos de McCay, a caballo entre el perfeccionismo más academicista y el delirio argumental más transgresor. También el doctor Freud se sintió aludido y fascinado por los dominicales de ‘Little Nemo’. Frank Pé, en un puñado de páginas, nos ofrece otro Nemo que acaso, como expresaba Borges en el título de uno de sus libros de versos más famosos, se identifica con el mismo Nemo sin renunciar a la otredad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete