ARTE
Hamish Fulton: grandes experiencias, pequeño arte
«A diferencia de una línea dibujada, una línea caminada nunca puede ser borrada». El británico, en esencia, en el CGAC
María Peña Lombao
Un joven Hamish Fulton leyó la biografía de un nativo norteamericano cheyene que vivía en Dakota del Sur llamado Pata de Palo. Aquel libro cambió su vida. Al acabar los estudios de arte visitó varios de los lugares que aparecían en el ... texto. Y siguió visitando y caminando, desde entonces, lugares por todo el mundo. Su trayectoria desde el comienzo en las calles de Londres hasta hoy, si bien combina el arte y el caminar , supone un ejemplo de cómo hacer lo que a uno le gusta, de expresar su voluntad como creador alejado de alguna manera del quehacer estático. Los discursos adjuntos a su obra se fueron añadiendo con el paso del tiempo: los años 70, 80, siglo XX. Los cambios sociales, climáticos, económicos... Conectar con la Naturaleza , pensar en ella, seguir adelante a pesar de las inclemencias del tiempo. Esa gran lección aparece como constante vital en su obra: hacia delante. ‘Camina, camina y camina’. ‘Go to basics’: pisar la tierra, fatigarla y fatigarse con ella.
Fulton nace en Londres en 1946. En la Saint Martin’s School coincidió con artistas como Richard Long o . Charlas y polémicas sobre arte conceptual, intensas. El paso del tiempo ha instalado al británico en el circuito del arte, valorando su constancia e integridad como caminante . Caminante y punto. Fulton es conocido por representar como artista el encuentro entre el arte y el caminar. El propio autor se reconoce como artista que hace caminatas y no un caminante que hace obras de arte. Desde 1969 las realiza por distintos puntos del planeta: Canadá, México, Australia, India, Europa, España. Caminatas conscientes , en las que fotografía algún punto del recorrido, que más tarde será expuesto en un museo. Cada imagen contiene su leyenda. Cada una retrata quizá la parte más espiritual del recorrido, momentos seleccionados durante sus ‘Artwalks’ o ‘caminatas artísticas’.
Su primera salida grupal data del 2 de febrero de 1967, hace más de cincuenta años. A propósito de la exposición ‘Walking East’, este 29 de octubre se programó una salida en grupo -‘Slowalk’- desde el CGAC; durante una hora, treinta personas caminaron en silencio. Fulton no se ha cansado de hacerlo nunca y ha ido incorporando dialécticas a su manera de estar en el mundo: el contacto con la Naturaleza, la experiencia sensorial en ocasiones placentera y otras veces incierta y penosa . Todo lo que conlleva andar con las botas de montaña y la tienda de campaña a cuestas diez o más días seguidos.
Su obra se ha ligado al ‘Land Art’ sin demasiado éxito, pues él mismo lo desmiente: «El arte de caminar solo parece existir en los márgenes de la cultura; no es una forma de arte aceptada, como el ‘Land Art’». Entrevistado por el comisario de la exposición, Pep Benlloch , Fulton comenta: «Por lo que a mí respecta, no quisiera ser responsable de la construcción de esculturas grandes que o bien cubren la hierba o la tierra, o bien ocupan el espacio del aire, desviando así al viento, a los pájaros y a los insectos. Prefiero crear pequeñas obras de arte, planas, de madera, que no defino como esculturas, sino como textos de caminos sobre madera. Experiencias grandes, arte pequeño». El corpus teórico de Fulton parte de la premisa de no dejar huella; atravesar en silencio cualquier lugar del mapa.
Hay fotógrafos que creen o confían en la realidad, y otros que creen en la imagen. Hamish Fulton no cree en ninguna de las dos anteriores: «A diferencia de una línea dibujada, una línea caminada nunca puede ser borrada» , comenta. Cincuenta años tratando de extraer de los márgenes de la cultura el caminar como forma de arte. Arte que se lleva el viento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete