ARQUITECTURA
Grandes nombres en libros de arquitectura
Clásicos de Mies, Quetglas, Prada Poole o Koolhaas alzan su voz en este final de 2020. La experiencia, un grado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
«Cháchara y otras historias de arquitectura». Moisés Puente. Caniche. 175 págs. 18 euros.
En estos tiempos ligeros, vacuos, es de celebrar la aparición de un libro crítico. Más aún si como consigna, ya desde su título, se posiciona en contra de otro de los ... males contemporáneos: la charlatanería. La sociedad en la que vivimos está enferma destrozada por este mal, la arquitectura y su entorno lo padecen de una manera angustiante. Falsos gurúes y trileros de toda índole han copado la escena, repitiendo como mantras pensamientos caducados, oxidados o palabrería sin sentido para vestir una profesión que se encuentra desnuda de ideas. Moisés Puente llena el vacío con contenidos y reflexiones que abarcan un amplio espectro −de Mies a De la Sota , de Melnikov a Matta-Clark −, intentando reconstruir un corpus crítico que se contraponga a este.
«Countryside. A Report». AMO / Rem Koolhaas. Taschen. 351 págs. 19 euros.
En los noventa, Rem Koolhaas lanzaba S,M,L,XL : un grueso volumen que hacía honor a la época desaforada en la que se publicó. Countryside. A Report , ahora, es un libro pequeño, formato bolsillo, demostrando que los tiempos han cambiado mucho. Sobrecargado gráficamente hasta los límites, nace destinado a ser otra pieza de culto más para los devotos del koolhaasianismo . No es un catálogo de la muy discutible exposición del Guggeheim de Nueva York de antes del confinamiento, sino una pieza independiente que contiene textos elaborados tanto por Koolhaas como por la veintena de colaboradores que trabajaron en su concepto y montaje. Es destacable ese aire coral y heterogéneo sobre el tema de lo rural contemporáneo que, al parecer, obsesiona a Koolhaas desde hace una década.
«José Miguel de Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón». Recolectores Urbanos (eds.). CAAC-MUSAC. 289 págs. 30 euros.
Uno de los máximos expertos españoles en arquitectura bioclimática, estructuras ligeras y neumáticas, pionero en el uso del ordenador como herramienta de creación artística, José Miguel de Prada Poole, fue destacado en una exposición comisariada por Antonio Cobo Arévalo y coproducida por el CAAC y el MUSAC como un idealista pragmático: experimentador entusiasta y arquitecto comprometido, autor de un manifiesto poético «lanzado al futuro». La muestra, que ofrecía un exhaustivo recorrido por el segmento de su obra entre 1968 y 1973, se completa con este cuidado catálogo que incluye textos de Navarro Baldeweg, Francisco Jarauta, Iñaki Ábalos, Izabela Wiczorek y Carolina González Vives, además del escrito que dio título a la cita, redactado por De Prada Poole y reproducido tal y como fue publicado en El Urogallo en 1974.
«Life Meets Art. Inside the Homes of the World’s Most Creative People». Sam Lubell. Phaidon. 300 págs. 48 euros.
La casa es el lugar donde se refleja con más intensidad la identidad de un individuo. Echar un vistazo al refugio doméstico, al sancta sanctorum que exaltados por su creatividad construyeron para sí mismos y los suyos, permite descubrir cuáles son o fueron sus valores, deseos y carácter más íntimos. Lubell escoge un heterogéneo repertorio de personajes de diversas épocas, desde desconocidos nombres a estrellas rutilantes, pasando por arquitectos y prestigiosos escritores, pintores, diseñadores, músicos… para reflejar cómo la casa es un elemento expresivo, narrativo. Un deliberado o involuntario manifiesto vital. El libro permite adentrarse en rincones de hogares estrictamente privados. Se le podría tal vez reprochar que sus pulcrísimas fotos no permiten atisbar señales de vida real en ellos; no obstante, esto se vuelve virtud, ya que cada imagen invita así a una lectura libre sobre cada espacio y su habitante.
«The Lost, Last Words of Mies van der Rohe. The Lohan Tapes from 1969». Fritz Neumeyer (ed.). DOM Publishers. 115 págs. 22 euros.
Cuando Dick Lohan terminó sus estudios de arquitectura en 1962 se trasladó a Chicago, donde entró a trabajar para Mies van der Rohe , su abuelo. Mies y su nieto se reunían cada jueves para cenar y conversar. La decisión de grabar esas conversaciones en las que Mies hablaba de su vida cotidiana, sus experiencias vitales y su trabajo para poder dejar registro llegó algo tarde. Fritz Neumeyer , reconocido especialista en Mies, las rescata aquí, corrige la única transcripción existente de ellas y las data en el verano de 1969, en las últimas semanas de vida de este. No sólo el gran valor documental de las palabras directas de Mies, sino la concienzuda introducción elaborada por Neumeyer hacen de este libro un referente.
«El horror cristalizado». Josep Quetglas. Ediciones Asimétricas. 178 págs. 27 euros.
Esta nueva edición de uno de los ensayos fundamentales del siglo XX recupera el formato original de la primera, aparecida en 1991. Contiene el prólogo que Rafael Moneo elaboró, sumándole uno nuevo redactado para esta. La lúcida escritura de Quetglas no ha perdido un ápice de vigencia; es más, se puede decir que el libro ha crecido con el tiempo, haciendo de él una lectura imprescindible. Su autor ofrece un cáustico análisis sobre el pabellón alemán de Mies para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929 y su posterior mitificación tras su desmantelamiento, así como el controvertido calco realizado en 1986. Hay que agradecer el compromiso y buena labor de Asimétricas al recuperar este texto necesario.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete