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ABC Cultural

LIBROS / FLAMENCO

Granada, 1922: la primera piedra de la poesía de Lorca

En aquel concurso de cante nació el neopopulismo, una corriente que el poeta granadino convirtió en universal a partir del acervo jondo

García Lorca (2), Margarita Xirgu (1) y Manuel de Falla (3). La aportación lorquiana al flamenco es inmensurable. La Niña de los Peines creó un palo con su nombre ABC
Alberto García Reyes

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La luna bajó a la fragua con su polisón de nardos el día 19 de febrero de 1922 en el Centro Artístico de Granada. Allí pronunció Federico García Lorca aquella tarde el discurso inaugural del Concurso de Cante Jondo, un capricho de varios intelectuales ... que se lamentaban de la pérdida de pureza del flamenco y se habían conjurado para reabrir las cuevas en las que supuestamente habitaban los verdaderos duendes del cante andaluz. Las vicisitudes del certamen son archiconocidas: ganó el Tenazas de Morón, un cantaor de medio pelo al que se le premió su rudimentarismo, alimentado por la leyenda de que había llegado a Granada desde Puente Genil en burro, y se le entregó un accésit a un chiquillo de doce años que se llamaba Manuel Ortega Juárez, quien a la postre pasaría a la historia como Manolo Caracol . Para que todo fuese más poético, aquel niño distinguido por Lorca , Falla , Zuloaga o La Niña de los Peines por su eco primigenio y anticomercial acabaría siendo uno de los más grandes mitos del flamenco de masas. Pero esa es otra historia. Porque de cualquier manera aquel concurso fue trascendental tanto para el cante jondo como para la literatura española del siglo XX. Fue el germen de lo que hoy conocemos como neopopularismo, cimiento filosófico de la Generación del 27. La relación de Lorca con el género y, sobre todo, con sus creadores a partir de aquella cita del año 22 en su tierra determinó toda su obra posterior y también la de los poetas de su generación. Tanto rítmica como conceptualmente, Federico se agarró a lo que luego él mismo llamaría ‘sonidos negros’ de la gitanería para construir su personalidad artística.

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