LIBROS
El gran salto al «noir» de Elia Barceló
Tras escribir novela fantástica y romántica con éxito, la escritora alicantina publica la excelente «La noche de plata»
Marina Sanmartín
Galardonada recientemente con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Elia Barceló (Elda, 1957), un referente de la narrativa fantástica en español y autora de una de las novelas románticas más aclamadas de las últimas décadas , El secreto del orfebre ... (2003), recuperada ahora por Roca, nos ofrece en La noche de plata la extraordinaria oportunidad de conocer a la que, sin duda y si la escritora se lo propone, está destinada a convertirse en una de las detectives de referencia del panorama literario actual: la especialista en secuestros y homicidios infantiles Carola Rey Rojo.
La acción comienza cuando Rey Rojo, superada la barrera de los sesenta y con un drama personal sin resolver lastrando su pasado, decide tomarse un año sabático tras un caso fallido y viaja a Viena para reencontrarse con su colega austriaco el comisario Wolf Altmann. Este, también al borde de la jubilación, se halla inmerso en el misterioso y sórdido descubrimiento de los restos de un niño en un jardín privado, y recibe la llegada de su vieja amiga con una mezcla de alegría y temor, ante la posibilidad de que su nueva investigación tenga algo que ver con la tragedia que marcó años atrás y para siempre la existencia de Carola.
Lección de estilo
Así es como, a partir de dos tiempos y dos tramas permeables, que se inmiscuyen la una en la otra con admirable maestría, Elia Barceló construye una historia profunda y plagada de interesantes desvíos, destinados todos a sumergir al lector en la interesante, por lo verosímil, personalidad de Carola; un perfil en el que conviven, respetando un perfecto equilibrio, las emociones propias de la situación de excepción criminal que justifica la novela con las preocupaciones características de una mujer madura, independiente y sola, con una vida ya hecha y un futuro en blanco por delante, en el que debe decidir qué y a quién incluir
Por último, y sin apagar el brillo del conflicto interior ya descrito, en La noche de plata se aborda, con sorprendente tacto y mediante la mención a casos reales -el secuestro de Natascha Kampusch o el horror institucional del orfanato Wilhelminenberg- que sostienen la credibilidad del ficticio, el tema de la violencia contra la infancia , protagonista también de un texto fluido e impecable, una rotunda lección de estilo que augura una buena noticia: Elia Barceló ha llegado al noir español para quedarse.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete