Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

Van Gogh, pintar desde el infierno

La primavera se alía con Van Gogh: exposiciones de su obra en la Tate y en su museo en Ámsterdam. De carácter divulgativo, en Barcelona. De fondo, la película de Julian Schnabel

«Meet Van Gogh» en Barcelona

Marina Valcárcel

Un Van Gogh distinto visita estos días la Tate Modern . Viene del museo Pushkin y parece traer consigo cierto aire de cartel soviético; es diferente y lejano de los lienzos soleados, los más icónicos. Patio de cárcel fue ... pintado en 1890 desde el psiquiátrico de Saint-Rémy, donde ya sin fuerza para salir al campo, reproducía con furia las estampas que su hermano Theo le mandaba. Este lienzo, basado en un grabado de Doré, es un grito extremo. Su terror a la locura y al encierro. Un grupo de 33 presos, con la cabeza gacha, arrastra los pies por un círculo de ejercicio opresivo y alienante, delante de una pared sin final. La sensación de falta de libertad es total. Sólo un pequeño rayo de luz se cuela desde algún cielo para iluminar el rostro de uno, el único que nos mira. Hombre rubio, de piel blanca. Es Van Gogh. Cinco meses después de pintar este cuadro, el 27 de julio de 1890, saldría a los campos de trigo que rodeaban Auvers con un revólver y se dispararía en el estómago .

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia