Suscríbete a
ABC Cultural

MÚSICA

João Gilberto, la invención del «cool»

La «bossa nova» se queda huérfana con la desaparición de este brasileño universal, intérprete de la célebre tonada «La Chica de Ipanema»

Gilberto, con su guitarra, una imagen icónica AFP

Álvaro Alonso

Sobrio, con aire de bibliotecario en turno de noche, es lugar común recordar sus entradas al estudio de grabación, en las que se limitaba en un «pasaba por aquí» a abrir el estuche, calzarse la guitarra, atacar el micrófono y grabar apenas sin interrupción lo ... que tenía pensado, para acto seguido guardar la guitarra y, caminando lentamente, marcharse, como si tal cosa. Nadie podría sospechar que un tipo de apariencia tan gris pudiera ser un verdadero genio , un esteta, un artista de vanguardia, un hijo espurio de Caymmi, el más grande compositor de samba urbana moderna, del que aprendió a convertir la voz en instrumento, a ser un, digamos, supercantante, capaz como pocos de hallar la perfección de la simplicidad mediante la elección precisa de las palabras y las notas y la búsqueda de la esencia real de la canción.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia