Suscríbete a
ABC Cultural

CINE

Las fronteras del miedo

«Desierto» y «Loving», dos estrenos recientes y muy relevantes tras la victoria de Donald Trump, ponen de relieve cómo el imaginario colectivo estadounidense y muchas de sus neurosis se definen a través de la idea de lo fronterizo

Gael García Bernal en una escena de «Desierto»

HILARIO J. RODRIGUEZ

A ambos lados del cerebro estadounidense, en sus hemisferios derecho e izquierdo, se encuentra el mismo relato, en cuyo centro siempre hay una frontera . Esa frontera puede ser lineal o circular, demócrata o republicana, pero en ningún caso consigue difuminarse, provocando grandes dosis ... de ansiedad y opresión entre quienes se acercan a ella con ganas de ver qué hay más allá, porque rara vez consiguen sortearla o, si lo hacen, acaban dando palos de ciego a su alrededor, aterrorizados por todo lo que van encontrándose. Sus miedos se reflejan en dos películas recientes, « Desierto » (2016, Jonás Cuarón ) y « Loving » (2016, Jeff Nichols), la primera una ficción sobre un grupo de mexicanos que intentan cruzar la frontera atravesando el desierto y la segunda basada en hechos reales sobre una pareja interracia l que se casó en Washington DC en 1958, antes de instalarse en el vecino estado de Virginia, donde la ley prohibía los «matrimonios mestizos».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia