ENTREVISTA
François Baranger: «A Lovecraft le gustaría esta versión ilustrada de sus relatos»
El artista francés ilumina la reedición de ‘En las montañas de la locura’, obra maestra del creador del horror cósmico
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«El lugar lógico para encontrar una voz de otros tiempos es un cementerio de otros tiempos», escribió H. P. Lovecraft , el autor que exprimió como pocos la emoción más antigua e intensa de la humanidad: el miedo. François Baranger (Ermont, ... Île-de-France, 1970) ha captado el desasosegante universo del creador del ‘horror cósmico’ . Sus ilustraciones iluminan la reedición en dos volúmenes que Minotauro ha lanzado de una de las obras maestras del genio de Providence, ‘En las montañas de la locura’ . Baranger, que también dejó huella en otro clásico de Lovecraft, ‘La llamada de Cthulhu’ , empezó a dibujar desde muy joven, pero no se dedicó a la ilustración ‘real’ hasta los 18 años, cuando entró en la escuela de arte. Trabajó durante diez años en el mundo del 3D haciendo cortometrajes y de ahí pasó al arte conceptual.
Su pasión por los mundos fantásticos viene, sin duda, marcada por muchas lecturas. ¿Cuáles han sido los autores y obras que más le han influido?
Uno de los libros que más me impresionó en la adolescencia fue ‘El mundo perdido’, de Arthur Conan Doyle; más tarde, ‘Las Puertas de Anubis’, de Tim Powers. En la edad adulta, el que probablemente más me ha influido ha sido Dan Simmons con sus enormes tomos, como el ciclo ‘Hyperion’, ‘Los vampiros de la mente’ o, más recientemente, ‘Ilión’ y ‘Olympo’.
Lovecraft inspiró a un círculo literario que publicaba en revistas ‘pulp’ estadounidenses que triunfaron hace un siglo. ¿Cómo lo descubre usted?
Como muchas personas de mi generación, cuando era adolescente en la década de 1980 con el juego de rol ‘La llamada de Cthulhu’, de Chaosium. Un amigo me hizo probarlo y enseguida me enganchó. Había oído hablar de Lovecraft, pero no había leído nada de él. Me sumergí en sus obras para mejorar en el juego. Y ya no pude escapar. Su universo coincidía con mis gustos personales. Me gustaba ese estilo de fantasía, y fue un placer encontrar un autor que lo explotara tan bien. Comencé a dibujar ilustraciones basadas en sus libros desde muy temprano, aunque nunca estaba satisfecho. Pasó mucho tiempo antes de que me sintiera listo para mostrar mi interpretación de su universo.
Lovecraft realiza descripciones muy detalladas, hasta el punto de que el lector tiene la sensación de que esos mundos realmente existen o existieron. Ese material literario debe ser muy útil para un ilustrador, pero aún así es preciso tener una gran imaginación. ¿Cuál es su proceso creativo?
Primero hago una lectura analítica del texto para determinar qué pasajes merecen una imagen. Como no quiero dejar una página sin ilustrar, y algunas partes son menos interesantes... ¡a veces tengo que estudiar cada oración para encontrar algo! Pero, en general, la escritura de Lovecraft es lo suficientemente visual como para que las ideas surjan por sí solas. Hago bocetos en blanco y negro y luego añado detalles y color. Una vez que esbozo el libro, lo reviso para asegurarme de que no haya páginas que se vean similares o imágenes repetitivas, sobre todo en la gama de colores. La siguiente fase es la ejecución de los dibujos. Lleva mucho tiempo. Se tarda un año en hacer un álbum de unas 52 ilustraciones (repartidas en 26 páginas dobles). En cuanto a la técnica, trabajo casi exclusivamente en digital, pintando con una tableta gráfica Wacom en Photoshop y, a veces, usando una base 3D en las arquitecturas.
Los decorados que ha creado para ‘En las montañas de la locura’ son increíbles. No se trata de unas simples ruinas en mitad de la Antártida, sino algo terrorífico, asfixiante.
La arquitectura de la ciudad de los Antiguos me planteó serias dificultades, tanto la parte de la superficie como la subterránea. La dificultad radica en el hecho de que se supone que esta ciudad es anterior a la humanidad, por lo que no debía parecerse a algo conocido. Sin embargo, es muy difícil deshacerse de las influencias culturales. Me costó mucho encontrar un estilo que no recordara a alguna civilización humana antigua, griega, romana, babilónica, inca, egipcia, etc.
«La escritura de Lovecraft es lo suficientemente visual como para que las ideas surjan por sí solas»
«¿Cómo dibujaría el momento pandémico? Una ciudad muerta, con calles desiertas y un techo de nubes oscuras»
¿Es complicado crear esas horrorosas criaturas alienígenas, ciclópeas y atávicas?
El problema con las descripciones de las criaturas de Lovecraft es que, si las interpretas al pie de la letra, se ven un poco ridículas. Por tanto, es necesario partir de la base de que las realizan personajes que cuentan lo que ven, como pueden, muchas veces de forma aproximada. Debemos crear un monstruo del que el lector pueda decir: si hubiera tenido que describir esta imagen, estas son las palabras que habría usado.
¿Cree que Lovecraft reconocería los mundos que imaginó al ver sus dibujos?
¿Quién podría asegurarlo? Tiendo a pensar que habría sido sensible, porque tuvo su primer contacto con la literatura fantástica cuando descubrió, de niño, una edición de ‘La narración de Arthur Gordon Pym’, de Edgar Allan Poe, ilustrada por Gustave Doré. Así que creo que le habría gustado ver esta versión ilustrada de su relato, porque traté de mantenerme lo más fiel posible al texto.
¿Cómo valora su trabajo como artista conceptual para el cine (en películas como ‘Furia de Titanes’, ‘La bella y la bestia’ o la saga de ‘Harry Potter’) y los videojuegos (en títulos como ‘Beyond: Two Souls’)?
El trabajo del artista conceptual puede ser muy diferente dependiendo de si lo haces para un estudio de postproducción (que fue el caso de ‘Harry Potter’ o ‘Furia de Titanes’) o directamente con el director. Obviamente, es mucho más interesante estar involucrado desde el inicio en el proceso creativo y hasta en la producción, como ocurrió en mi colaboración con Christophe Gans en ‘La bella y la bestia’ o con David Cage en ‘Beyond: Two Souls’.
Usted es también escritor de novelas de ciencia ficción (la saga ‘Dominum Mundi’), donde describe un mundo devastado por la guerra y un viaje en busca de la redención. ¿La humanidad no tiene remedio?
¡Estamos condenados! La humanidad nunca aprende de sus errores y parece que solo emplea su tiempo en guerras. Bueno, en serio: aunque a menudo hay razones para desesperar, la humanidad progresa a lo largo de los siglos. En general, vivimos en un mundo un poco mejor que antes, aunque está (muy) lejos de ser perfecto.
¿El trabajo como ilustrador ha influido en su narrativa?
Sí, creo que la costumbre de imaginar dibujos, de concebirlos en la mente antes de dibujarlos, influye en mi forma de escribir, sobre todo en las descripciones. Tengo facilidad para ‘espacializar’ mis descripciones, haciéndolas inteligibles para el lector. Mi cercanía al cine también influye en mi escritura: ha sucedido varias veces que los lectores me han confesado que ¡han tenido la impresión de ‘leer una película’ con mis libros!
¿Cómo dibujaría el momento que estamos viviendo?
Una ciudad muerta, con un techo bajísimo de nubes oscuras, calles desiertas y un diminuto sol, pálido y débil, que intenta proyectar sus rayos bajo las nubes.
¿En qué nuevos proyectos está trabajando? ¿Hay algún libro que le gustaría ilustrar especialmente?
Actualmente estoy trabajando en otra adaptación de Lovecraft, ‘El horror de Dunwich’, así como en una nueva novela, un gran bloque de fantasía oscura que tiene lugar en un universo napoleónico ucrónico. Algún día me gustaría ilustrar algunos clásicos atemporales de la literatura, como la ‘Ilíada’ y la ‘Odisea’ de Homero, o ‘El paraíso perdido’ de Milton.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete