Fietta Jarque en la exposición «Camina el autor», en el Museo de América
Fietta Jarque en la exposición «Camina el autor», en el Museo de América - Isabel Permuy
ARCO 2019

Fietta Jarque: «Como periodista, quiero contar a todos el arte de Perú»

Con «Siglos en un instante», serie de exposiciones paralelas a la feria, se pretende reforzar el papel del país invitado en la ciudad de Madrid

MadridActualizado:

La propia organización de ARCO fue la encargada de seleccionar a Perú como país invitado este 2019, lo que fue posteriormente acompañado por una invitación formal del Reino de España al Estado Peruano. Es una prueba más de que al arte latinoamericano le interesa Europa, y España es su puerta de entrada natural y cultural. Fietta Jarque, periodista y escritora peruana, es la encargada de coordinar «Siglos en un instante», una serie de exposiciones complementarias a la feria de arte contemporáneo por toda la ciudad para reforzar el papel del país invitado.

¿Este programa de exposiciones fue pensado a nivel divulgativo o también comercial?

A nivel divulgativo sí, pero sin duda también comercial. Queremos llamar la atención sobre Perú y la Historia de su arte.

¿Qué nos encontraremos gracias a este trabajo?

Hemos presentado un gran programa con 13 exposiciones repartidas por Madrid con la intención de mostrar nuestro arte y darnos a conocer mejor.

¿Por qué razón no se ha expuesto todo en un solo lugar? ¿O por qué no se han realizado una o dos grandes citas en el mismo espacio?

Porque cada centro de arte tiene un prestigio y un peso singular. Como esto no es una pequeña muestra, sino un gran despliegue, hemos querido contar con muchos agentes.

«Los comisarios, los productores y los museos han colaborado de forma excepcional y mi labor ha sido coordinarlo todo»

¿Ha sido complicado organizar esta serie de exposiciones?

Detrás de todo esto hay un grandísimo trabajo. Los comisarios, los productores y los museos han colaborado de forma excepcional y mi labor ha sido coordinarlo todo.

¿Por qué cree que la escogen a usted para la coordinación?

Vivo en España desde hace 35 años y nunca he dejado de tener gran relación con el arte peruano. Soy periodista, he trabajado en distintos medios y conozco el mundo del arte español.

¿Por qué se han elegido a estos artistas y no a otros?

La comisaria en la feria ha escogido a 24 artistas relativamente jóvenes, pero grandes exponentes de nuestro arte, porque desea mostrar la internacionalización de las generaciones más jóvenes. No pretende ser «lo mejor de» sino algo «representativo de».

¿Cómo ve el arte contemporáneo?

El artista contemporáneo es una persona con una conciencia clara de la necesidad de mostrar su trabajo al mundo. Sus productos tienen un potencial muy grande. La Historia pasa, pero lo visual deja huella, y en el arte conviven el pasado y el presente.

En su opinión, ¿cuál es la situación actual del arte?

Hay dos cuestiones que debemos contemplar para explicarlo: lo que hacen los artistas y el mercado del arte. Este segundo aspecto vive un momento particular, ya que por la crisis se está comprando menos. En cuanto a los artistas, debemos reconocer que están aflorando con una forma distinta de hacer arte desde la pintura, la escultura, la fotografía...

¿Cuáles son los retos para los museos en el futuro, con los que ha tenido que trabajar usted ahora?

Los museos tienen que entender cuál es su papel ante el turismo. Están muy saturados y tienen que enseñar a mirar de forma global, ayudando a contemplar y valorar el arte de manera menos occidentalizada.

Personalmente, ¿qué le ha supuesto este encargo?

Un reto maravilloso y un trabajo muy hermoso. Estoy muy contenta con lo realizado. Llevo mucho tiempo escribiendo de arte. En lo personal, ha sido algo significativo para mi vida, y como periodista soy una mensajera: ahora quiero contar a todos el arte de Perú.