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«Feud»: Días de whisky y rosas

«Feud» aprovecha la pelea entre dos mitos del cine para retratar el mundo jurásico de los antiguos estudios de cine. Queda tan poco de aquella estructura que las estrellas modernas sufren para estar a la altura de los mitos de antaño

Federico Marín Bellón

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No es fácil que el joven espectador moderno comprenda la importancia que tenían en su época dos estrellas de la magnitud de Bette Davis y Joan Crawford . Ni siquiera la serie que acaba de estrenar Ryan Murphy en HBO es capaz ... de transmitir lo que suponía el star system , que ha sobrevivido empequeñecido y desprovisto de glamur. Hasta la palabra glamour ha perdido una letra en el proceso. Feud cubre ese hueco. O lo intenta. Es un beneficio colateral de su verdadera guerra: mostrar la enemistad «de proporciones bíblicas» entre dos actrices que, pese a todo, fueron capaces de unirse para sacar adelante la película ¿Qué fue de baby Jane? Aquel intento desesperado, brillantísimo, nos cuenta algo más que la pelea más descarnada que ha vivido Hollywood. Es un milagro que un odio de medio siglo supiera encontrar una tregua por una causa que sigue vigente: el drama de las actrices maduras, invisibles en una industria especialmente cruel. ¿Le darías un papel a dos mujeres con las que no te acostarías? Esa es la pregunta que, sin disimulo, le plantea el productor al director.

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