Paloma González y Enrique Tejerizo junto a una obra, sin título, de Simeón Saiz Ruiz
Paloma González y Enrique Tejerizo junto a una obra, sin título, de Simeón Saiz Ruiz - CRIS DE QUIROGA
ARCO'19

«En las ferias últimamente hay mucha decoración cara, lo que no llena de alegría»

F2 Galería analiza la situación del mercado español mientras prepara la próxima edición de ARCO 2019

MadridActualizado:

La calle Doctor Fourquet de Madrid es La Meca de las galerías de arte contemporáneo de la capital. En el número 28 se sitúa F2 Galería, dirigida por Paloma González y Enrique Tejerizo. Ambos analizan lo que ha supuesto para su carrera profesional el envite de la crisis económica y la situación actual del mercado, con vistas a la próxima edición de ARCO 2019.

¿Qué criterio siguen a la hora de representar a artistas?

Enrique Tejerizo: Nuestro gusto personal, y que el artista se pueda ir desarrollando. Buscamos que dentro del proyecto de un creador se pueda atisbar una carrera. Intentamos que, cuando cogemos a alguien, sea a largo plazo.

¿Es complicado encontrar artistas que encajen dentro de F2 Galería?

Paloma González: No. Estamos haciendo lo que nos da la gana. Tenemos a los artistas que queremos. No trabajamos con más porque no damos a basto.

E. T.: Siempre vamos buscando una coherencia dentro de nuestro gusto personal, intentando alejarnos de modas y tendencias. Entonces, si un creador encaja en F2 Galería es porque hay un vínculo intelectual importante.

¿Y qué le pueden ofrecer ustedes a un artista para que les escoja como galeristas?

P. G.: Muchos están con nosotros por la manera en la que les tratamos. Somos como una familia y nos relacionamos con ellos como iguales.

¿En qué situación se encuentra el mercado español hoy, a pocos días de una nueva «gran semana del arte»?

E. T.: Pues es complicado adivinar si va hacia adelante o hacia atrás. Es posible que la galería de la acera de enfrente venda obras y nosotros no. Hay una inestabilidad constante y no se ve el final.

¿Cuánto daño ha hecho la crisis al mercado?

E. T.: A nivel nacional, ha destrozado la débil infraestructura que había. También ha afectado a nuestra presencia internacional, al tener que renunciar a participar en ferias extranjeras. Además, ha desaparecido la clase media del mercado, que parece que ahora está empezando a volver. Pero es una nueva clase media a la que aún no conocemos.

¿Qué tendencias están triunfando hoy?

E. T.: Por lo que he visto últimamente en ferias, hay mucha decoración cara, y eso no llena de alegría. Pero esa es mi sensibilidad.

«Al Gobierno solo le pedimos que nos ofrezca un marco legal en igualdad de condiciones que al resto de Europa. No quiero que compren, sino que me ofrezcan lo mismo que a cualquier otro sector»

¿Qué les ofrece poder estar en ferias como ARCOmadrid, ARCOlisboa o Estampa?

P. G.: Visibilidad y dinero. También nos permite acercarnos a un público al que no llegamos desde la galería.

¿Se están planteando volver a ferias extranjeras?

E. T.: En lo personal, no tengo demasiadas ganas de volver a Estados Unidos, pero nos lo estamos planteando.

P. G.: También tenemos que regresar a Europa porque hay grandes ferias olvidadas por otros compañeros. Muchas quieren ir a Art Basel, pero hay más.

¿A qué problemas se enfrentan las galerías españolas?

P. G.: En España no existe un coleccionismo como en el resto de Europa, salvo honrosas excepciones. Son cuatro o cinco personas las que coleccionan y nos los tenemos que repartir entre todas las galerías.

¿El mundo del arte se ha convertido en algo elitista?

P. G.: Lo han convertido en algo elitista. No hay una educación al respecto. En mi colegio era la rara porque mi familia tenía una galería de arte y conocía las obras de Velázquez.

A nivel político, ¿apoyan las instituciones lo suficiente el arte contemporáneo?

E. T.: Al Gobierno solo le pido que me ofrezca un marco legal en igualdad de condiciones con el resto de Europa. No quiero que compren, sino que me ofrezcan lo mismo que a cualquier otro sector. No terminan de bajar el IVA o de dar una solución a la Ley de Mecenazgo.