ARTE
Las ferias alternativas vuelan fuera del nido
Acostumbradas a estar bajo el paraguas de ARCO, Art Madrid, Drawing Room, Urvanity e Hybrid deciden ir por su cuenta y trasladan con optimismo sus fechas a finales de mes
La obra de Fernando Bayona será una de las grandes atracciones de Hybrid Art Fair
Más locales, ligeramente más reducidas, pero con optimismo , sensación de que el mercado del arte tiene ganas de volver a dinamizarse y mucho interés por ver cómo van las cosas fuera del habitual paraguas de ARCO . Esa sería la radiografía de ... las cuatro ferias que se van a celebrar en Madrid a finales de este mes: Urvanity (del 27 al 30 de mayo, en el COAM), Drawing Room (del 26 al 30, en el Palacio de Santa Bárbara), Art Madrid (del 26 al 30, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles) e Hybrid Art Fair (del 28 al 30, en el Hotel Riu Plaza de España).
El gran cambio de 2021, por supuesto, es el de fechas, pasando de febrero a la primavera y separándose de ARCO, que se celebrará en julio. «Llevamos cinco, seis meses de conversaciones. Barajamos seguir en febrero, pero nos pareció demasiado precipitado, aún estaba la cosa bastante mal. Y julio se nos hacía demasiado tarde. Finales de mayo nos pareció una fecha buena, la pandemia va a estar un poco más controlada, el tiempo es mejor, se puede tener las ventanas abiertas y pensamos que la gente estará ya con ganas de vivir la primavera, de volver al arte y a la cultura », nos explica Ana Sanfrutos , una de las responsables de Hybrid. De las cinco grandes ferias alternativas, solo JustMad decidió desmarcarse para seguir pegada a ARCO.
Ausencias
El otro gran cambio es que las medidas de prevención sanitaria han motivado que se reduzcan ligeramente los aforos y el número de galerías (Drawing Room, por ejemplo, pasa de las dieciséis de la pasada edición a trece en esta). También habrá menos firmas extranjeras y menos coleccionistas internacionales .
Para paliar estas ausencias, las ferias han reaccionado con diferentes iniciativas. Drawing Room ha creado una segunda feria virtual, que comenzó ya el pasado sábado 15 en su tienda ‘online’ . Allí han construido un museo virtual por el que los visitantes pueden ‘pasear’ a su gusto y en donde se han refugiado muchas de las galerías internacionales invitadas, con apuestas de nivel como Jon Burgerman ( Granada Gallery , Buenos Aires), Peter Freitag ( Lage Egal , Berlín) o Ashkan Sanei ( O Gallery , Teherán). «También está la galería Gabinete de Dibujos , de Valencia, que no se ha animado a venir a Madrid y que presenta a un artista español, Ernesto Casero », cuenta Mónica Álvarez Careaga , la directora del salón. Y en la parte presencial, les alegra especialmente seguir contando con las cuatro galerías madrileñas que han sido el «alma» de Drawing Room desde sus inicios: Lucía Mendoza , My Name is Lolita Art , Silvestre y Ogami Press .
Malgosia Jankowska será una de las artistas del estand de Víctor Lope en Art Madrid
Hybrid –que estrena nueva sede– ha optado por colaboraciones con entidades como el Foro Cultural de Austria en Madrid o la Oficina Económica y Cultural de Taipei . Pero se consideran menos afectados que otros por la ausencia de grandes coleccionistas extranjeros: «Desde siempre nuestra feria ha tirado mucho del joven madrileño interesado en el arte» -explica Ana Sanfrutos- «Somos una feria de un coleccionista muy de a pie. La horquilla de precios empieza bastante abajo, así que casi todo el mundo puede venir y comprarse una obrita». La oferta incluirá a autores como David Benarroch , Fernando Bayona o la selección enteramente femenina que traerá la barcelonesa Miscelánea , donde estarán Koko Che Jota o Mai Blanco , entre otras.
Art Madrid también busca crear nuevos coleccionistas y pa ra ello ha programado dos actividades paralelas dentro del programa One Shot Collectors : un servicio de iniciación al coleccionismo –tanto para gente que quiere adquirir su primera obra como para hacer consultoría con coleccionistas profesionales– impartido por Pía Rubio , y un programa de comisariado a cargo de Natalia Alonso , que ha hecho una selección de 12 obras de galerías participantes y que va a ofrecer visitas guiadas tanto para profesionales como para espontáneos. Además, se le va a dar especial importancia a las propuestas instalativas, como la escultura de Kiko Miyares en el estand de 3 Punts , la pieza ‘Amapolas’ de Jaime Sicilia para Rodrigo Juarranz o la intervención sonora de Acacia Ojea en la galería de Luisa Pita .
El lado positivo
Urvanity, que en ediciones anteriores tenía hasta un 70 por ciento de galerías internacionales, prefiere centrarse en lo positivo, y su director, Sergio Sancho , destaca la presencia de firmas que otros años no estaban en el COAM por centrarse en ARCO, algo que también valoran los responsables del resto de ferias. Además, también van a impulsar el coleccionismo y la creación con cuatro premios de adquisición y dos de residencia .
Pese a que el fantasma de una nueva recesión sigue flotando en el ambiente, los responsables de estas ferias son optimistas . «En general, la recepción, tanto del público general, de las galerías y de los medios es muy buena. Y eso fortalece el tejido del mercado, porque lo que se percibe es que hay ganas de volver a vivir el arte en persona», nos dice la responsable de comunicación de Art Madrid, Elena Peña . Los buenos resultados de Estampa , que se celebró en abril, también da ánimos.
Y, de cara al futuro, ¿separarse de ARCO será algo temporal, o podría tener continuidad? El consenso parece ser que hay que esperar a ver cómo funcionan las cosas este año, pero se le está dando vueltas a la idea. Este 2021 puede ser la ocasión ideal para comprobar de una vez si las ferias necesitan la atención internacional y los visitantes que atrae ARCO, o si volar solas les permite hacerse mas fuertes por su cuenta.