Martín Caparrós, autor de «La Historia», una de las novedades de la Feria
Martín Caparrós, autor de «La Historia», una de las novedades de la Feria - Efe
LIBROS

Feria del Libro, la gran celebración del espíritu crítico

«Sin los buenos libros el espíritu crítico no existiría», señaló Mario Vargas Llosa. Les sugerimos algunos, pero no se conformen solo con ellos. La primaveral fiesta del libro, que acude puntual a su cita, da para mucho

Actualizado:

«LA HISTORIA» Martín Caparrós. Anagrama. El 29 de mayo Martín Caparrós cumple 60 años. El escritor argentino se ha encontrado con el mejor regalo. Para él y para los lectores: la recuperación de su novela más ambiciosa. A modo de monumental crónica, radiografía una civilización imaginaria -sus costumbres, industria, formas de guerra...-, que es, naturalmente, la nuestra.

«LA HABITACIÓN EN LLAMAS»Michael Connelly. Alianza/AdN. La novela policiaca tiene en Michael Connelly (Filadelfia, 1956) a uno de sus puntales. Confeso admirador de Raymond Chandler, nos ofrece una nueva entrega de la serie protagonizada por el detective Harry Bosch, que se enfrenta a un extraño caso en el que la víctima ha muerto una década después de cometido el crimen.

«EL PERRO DE BEN» Humberto Pérez-Tomé Román. Sekotia. Segunda parte de la trilogía novelística-aunque puede leerse de manera independiente-, «Todos lo hicieron mal», que arrasó con la primera. Pérez-Tomé (Madrid, 1959) se ha propuesto narrar la adolescencia, juventud y madurez de una mujer, Jill, personaje central de la tríada, trazado con pericia. En «El perro de Ben» aborda su etapa juvenil donde Jill busca una quizá imposible felicidad.

«CONNERLAND»Laura Fernández. Literatura Random House. Un día el escritor de ciencia-ficción Voss Van Conner se electrocuta con un secador de pelo. De pronto, se halla en lo que parece una nave espacial. ¿Ha muerto, se lo han llevado los extraterrestres? A un editor con pocos escrúpulos le da lo mismo si logra convertirlo en oro. Hilarante novela presidida por la sátira y la frescura, marca de la casa de Laura Fenández (Terrasa, 1981).

«SIETE CUENTOS JAPONESES» Junichiro Tanizaki. Atalanta. La tensión entre el deslumbramiento por Occidente y por autores como Oscar Wilde o Poe y el apego a la tradición nipona marca la personalidad de Junichiro Tanizaki (Tokio, 1886-Yugawara, 1961). Ese choque se aprecia en esta acertada selección de relatos rebosantes de exquisita sensualidad y belleza.

«LA VAGA AMBICIÓN» Antonio Ortuño. Páginas de Espuma. Con este volumen, formado por seis cuentos, el mexicano Antonio Ortuño (1975) se ha alzado con el V premio Ribera del Duero. Los relatos están unidos por su protagonista, el escritor cuarentón Arturo Murray y su lucha por mantenerse fiel a su vocación, incluso con su cuenta en números rojos. Sarcasmo y toques elegiacos en esta, pese a todo, feliz apuesta por la literatura.

«LOS DÍAS DE LA PESTE» Edmundo Paz Soldán. Malpaso. Se ha saludado a Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967) como una de las voces más creativas de las letras latinoamericanas. Esto se confirma en su última novela: una historia coral ambientada en La Casona, un microcosmo carcelario con no poco de simbólico.

«EL METERÓLOGO» Olivier Rolin. Libros del Asteroide. Alekséi Feodósievich Vangengheim era el jefe del Servicio Meteorológico de la URSS. Y creía en la revolución. Pero esta pronto mostró su peor rostro, cobrándose millones de víctimas. Una de ellas este meterólogo acusado de traición por el estalinismo y recluido en un campo de trabajo. Rolin (Boulogne-Billancourt, 1947), en su día militante de extrema izquierda, reconstruye su aleccionadora historia.

«LA MUJER QUE MIRA A LOS HOMBRES QUE MIRAN A LAS MUJERES» Siri Hustvedt. Seix Barral. El psicoánalisis, la ciencia, la filosofía, la literatura, el arte... se entrecruzan en esta colección de ensayos de Siri Hustvedt (Minnesota, 1955). Asuntos como el suicidio o la memoria, y figuras como Louise Bourgeois, Susan Sontag, Almódovar o Kierkegaard son objeto de lúcidos análisis desde una perspectiva feminista -como tal se confiesa la propia Hustvedt-, desde un feminismo inteligente, que en ningún momento le pone anteojeras.

«LA ERA DE LA POSVERDAD» Jordi Ibáñez Fanés (ed.) Calambur. Si usted quiere saber todo lo que nunca se atrevió a preguntar sobre la posverdad este es su libro. Jordi Ibáñez, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, ha reunido a pensadores, escritores, politólogos, historiadores y periodistas de la España de hoy -Manuel Arias Maldonado, Victoria Camps, Nora Catelli, Joaquín Estefanía, Jordi Gracia, Andreu Jaume, Valentí Puig, César Rendueles, Domingo Ródenas de Moya, Marta Sanz, Justo Serra, Joan Subirats y Remedios Zafra-, para que desentrañen, desde distintas posiciones, un concepto, que, más allá de haberse convertido en mediático, tantos aspectos implica.

«1936 FRAUDE Y VIOLENCIA EN LAS ELECCIONES DEL FRENTE POPULAR». Manuel Álvarez Tardío /Roberto Villa García. Espasa. Era un secreto a voces, pero los historiadores Manuel Álvarez Tardío, especialista en la II República, y Roberto Villa García, sin miedo a la polémica, lo han puesto negro sobre blanco: un minucioso rastreo documental certifica que el Frente Popular no ganó los comicios de manera clara y limpia.

«TORMENTA ROJA. LA REVOLUCIÓN RUSA 1917-1924». Carlos Canales/Miguel del Rey. Edaf. Este año ha sido pródigo en estudios sobre el asalto bolchevique al poder, al cumplirse un siglo, empezando por la aparición en español del monumental trabajo de Richard Pipes (Debate). Canales y Del Rey nos proponen un acercamiento con enfoque divulgativo y ameno, sin abdicar del rigor, a un momento decisivo que estremeció al mundo.

«MISIVAS DEL TERROR»Izaskun Sáez de la Fuente. Marcial Pons. Un equipo interdisciplinar de la Universidad de Deusto, coordinado por la politóloga Izaskun Sáez de la Fuente, analiza la extorsión y la violencia ejercida por ETA contra el ámbito empresarial. El «impuesto revolucionario» afectó a miles de personas, que, como bien se subraya, fueron también víctimas de la barbarie etarra

«EL TRIUNFO DEL ARTISTA» Tzvetan Todorov. Galaxia Gutenberg. El reciente fallecimiento de Todorov (Sofía, 1939-París, 2017) nos ha privado de uno de los intelectuales más brillantes, como se aprecia en este ensayo en el que estudia la revolución rusa y su impacto en varios creadores: Malévich, Bulgákov o Pasternak, entre otros.

«EL "GUERNICA" RECOBRADO» Genoveva Tusell. Cátedra. Acaban de cumplirse 80 años del bombardeo de Guernica. Un excelente momento para adentrarnos en el célebre cuadro de Picasso que da cuenta de esa atrocidad. Y nada mejor que hacerlo a través de este trabajo de Genoveva Tusell, profesora de la UNED, donde examina exhaustivamente todos los avarates por los que pasó el lienzo.

«APOROFOBIA. EL RECHAZO AL POBRE»Adela Cortina. Paidós. Adela Cortina (Valencia, 1947), catedrática de Ética y Filosofía Política, plantea en su último ensayo una de las mayores vergüenzas de nuestro mundo: la pobreza. Y expone herramientas para solucionarla.

«NO HE SALIDO DE MI NOCHE» Annie Ernaux. Cabaret Voltaire. Resulta muy habitual que no queramos ni siquiera ver realidades dolorosas. Pero están ahí. Annie Ernaux (Lillebonne, Normandía, 1940) nos sumerge de lleno en una de ellas al relatar en este diario la enfermedad de Alzheimer de su madre. Un duro testimonio tan conmovedor como insoslayable.

«POEMA» Rafael Argullol. Acantilado. A lo largo de tres años, Rafael Argullol (Barcelona, 1949) fue consignando los pensamientos, sensaciones y recuerdos de su vida y de lo que acontecía a su alrededor. El resultado es este espléndido diario, concebido a modo de extenso poema.

«JUAN RULFO. BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA» Reina Roffé. Fórcola. Al conmemorarse este año el primer centenario del nacimiento del autor de Pedro Páramo, Reina Roffé (Buenos Aires, 1951) desvela todas las claves de la compleja personalidad rulfiana.

«TEATRO 2010-2015»Alberto Conejero. Antígona. Excelente edición, enriquecida con un prólogo de Sanchis Sinisterra, de varias piezas -incluida la exitosa «La piedra oscura»- de un dramaturgo que es ya más que una promesa de nuestra escena.

«CÓMO ESCUCHAR JAZZ» Ted Gioia. Turner. ¿Qué distingue al jazz de Nueva Orleans del de Chicago? A esta y otras preguntas responde el músico, crítico y productor Ted Gioia en esta completa guía tanto para amantes del género como para quienes deseen iniciarse en su disfrute.