Suscríbete a
ABC Cultural

HISTORIA

Los fantasmas de la Antártida

Se cumplen 200 años del descubrimiento del continente helado por los británicos. Pero hay serios indicios que señalan a los náufragos del navío español «San Telmo» como los primeros en llegar al fin del mundo. Esta es su extraordinaria historia

William Hodges creó imágenes espectaculares de la Antártida, como esta recogida en el libro «Navegantes. Diarios y cuadernos de bitácora»
Miguel Ángel Barroso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Envuelta en sus nieblas y soledades, protegida por las fuerzas desatadas de la naturaleza -vientos de hasta 300 kilómetros por hora, temperaturas inferiores a los 50 grados bajo cero y un océano con aspecto de criatura viva capaz de tragarse cualquier cascarón de nuez-, ... la Antártida habitó durante centurias en el mito , como si fuera una de las patrias de la imaginación humana, territorio de un atlas de lugares que no existen, un inmenso continente oculto que se resistía a los afanes de los exploradores. Hasta hace justo 200 años, cuando unos náufragos españoles pudieron ser los primeros en hollarla , adelantándose de forma involuntaria a los británicos, descubridores oficiales. Un relato que, a pesar de las incertidumbres, tiene más visos de realidad que de ficción.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia