LA OTRA AUDIENCIA
'EuroCámara'
Las altas finanzas han propiciado que Juan Carrasco (Javier Cámara) dé el salto a la arena internacional con el estreno de 'Venga Juan' en HBO Max
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJuan Carrasco era un modesto político de Logroño que llegó a ministro y luego salió de la cosa pública por una puerta más giratoria que falsa. Era una especie autóctona, que logró cierta popularidad en toda España gracias a la comedia 'Vota ... Juan' , que un año después dio paso a 'Vamos Juan' . Pero resulta que las finanzas también tienen su efecto mariposa, sobre todo si son altas. compró Warner , propietaria a su vez de TNT , y la carambola derivó en al lanzamiento de HBO Max , nueva casa del desastroso, más que corrupto, que también, político riojano. El resultado es que Carrasco es ahora mucho más que un eurodiputado, es un mundiputado, con o sin eme en medio. Es un político global que seguramente, por desgracia, será bien entendido en todo el planeta.
Noticias relacionadas
Huelga decir que sin Javier Cámara el chiringuito tendría la mitad de gracia. Y no porque esté mal acompañado, pero ya es imposible imaginar al personaje sin su rostro. Él lo hace humano y nos obliga a mirarlo con ternura, a quererlo, por más réprobo que sea siempre su comportamiento dentro y fuera de la política. Si un día hiciera de asesino, todos querríamos ayudarle a rematar a la víctima .
Tercera temporada
En 'Venga Juan', la tercera temporada del invento liderado por Diego San José , la carrera de Juan Carrasco se precipita cuando parecía más seguro de sí mismo, dentro de sus posibilidades. Incluso está más delgado y tiene pelo, aunque puesto de cualquier manera. Pero como Al Pacino cuando hizo de Carlitos Brigante , el pasado del protagonista reaparece para agarrarlo por las solapas –¡Suéltame, pasado!– y poner su vida patas arriba, una vez más. Si no quiere acabar en la cárcel, debe borrar sus huellas como haría el Sr. Lobo . Otro reto inalcanzable para él.
A una parte del público le costará reírse de un político que, si bien no tiene adscripción política conocida, se ha ido perfilando de manera cada vez más clara. No es tanto un defecto de la serie, que quizás, como la incapacidad del ser humano común para burlarse de sí mismo. Los papales y el ordenador de B están ahí, como un ejemplo más de que es imposible superar la realidad en un folio. En otros países, la sátira política maduró hace décadas y la valoración del público no depende tanto de la ideología. Aquí seguimos sin superar ciertos traumas y a veces parece incluso que retrocedemos.
Lo cierto es que la serie se ha ido volviendo, en un proceso paralelo y puede que no del todo casual, más taciturna y menos tronchante. En realidad, en 'Venga Juan' l a política es lo de menos, es solo una excusa para hablar de nuestras miserias . Es posible también que por su estilo impresionista obligue a ver el cuadro con distancia. O puede que le falte un punto de transgresión, en parte porque los profesionales de la cosa pública son insuperables.
Ha nacido un director
Una cosa reseñable, que ya ocurría en 'Vamos Juan', es que el mejor capítulo es el que ha dirigido el propio Javier Cámara. 'Estambul' era una joya y ahora el episodio en que pide asilo en la embajada argentina, un encuentro privado con Eduardo Blanco , se eleva por encima del resto con los aditivos justos. Además de todo, Cámara es un virtuoso al otro lado de su apellido. Lo veremos más por allí, sin duda.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete