Carmen Pérez Die en una de las tumbas del yecimiento de Heracleópolis Magna
Carmen Pérez Die en una de las tumbas del yecimiento de Heracleópolis Magna
ARQUEOLOGÍA

Españoles a la búsqueda de los faraones

En los últimos años han trabajado en Egipto nueve misiones arqueológicas dirigidas desde instituciones españolas, que siguen desenterrando tesoros y aportando luz a la Historia

Actualizado:123456789
  1. Heracleópolis Magna

    Carmen Pérez Die en una de las tumbas del yecimiento de Heracleópolis Magna
    Carmen Pérez Die en una de las tumbas del yecimiento de Heracleópolis Magna

    Desde los años 60 ha habido presencia de arqueólogos españoles en Egipto realizando importantes proyectos de investigación, muchos de los cuales aún continúan.

    Es la misión española decana en Egipto es la de Heracleópolis Magna. Desde que en 1966, el gobierno egipcio concedió a Martín Almagro el permiso para excavar, tras la campaña de Nubia por la construcción de la presa de Asuán, España ha desarrollado un sostenido trabajo de investigación en esta antigua ciudad situada a 130 kilómetros al sur de El Cairo, capital de Egipto durante dos dinastías antes que Tebas. Carmen Pérez Die, conservadora jefe del departamento de Antigüedades Egipcias y del Oriente Próximo del Museo Arqueológico Nacional, dirige desde 1984 este proyecto que ha sacado a la luz una necrópolis del primer periodo intermedio, de la época en la que la ciudad era capital; otra del tercer periodo intermedio con tumbas de altos dignatarios que se hicieron enterrar con un importante ajuar, o un templo dedicado a Heryshef, un dios local, donde recientemente han descubierto un gran dintel de granito rojo adornado con dos cartuchos grabados con el nombre del faraón del Reino Medio Sesostris II.

    Inicio: 1966. Dir.: Mª Carmen Pérez Die. Museo Arqueológico Nacional.

  2. Proyecto Djehuty

    Jeroglíficos y objetos hallados por el Projecto Djehuty
    Jeroglíficos y objetos hallados por el Projecto Djehuty

    Esta misión en Luxor se centró en sus inicios en 2001 en dos capillas-tumbas: la de Djehuty, un importante dignatario de la época de la reina Hatshepsut; y la de Hery, otro destacado funcionario que también vivió en el siglo XV a.C., pero unos 50 años antes, bajo los primeros reyes de la dinastía XVIII. Ambas tumbas se encuentran en la colina de Dra Abu el-Naga, justo enfrente del templo de Amón-Ra en Karnak, un lugar con un marcado simbolismo para los antiguos egipcios, idóneo para las últimas moradas de la clase media y alta de la antigua Tebas. De ahí que lo que comenzó siendo un proyecto centrado en las tumbas de Djehuty y de Hery se haya convertido en una investigación más amplia de una parte significativa de la necrópolis que está revelando la disposición en «calles» de los monumentos funerarios de la clase más pudiente de la ciudad. En la última campaña desarrollada entre enero y febrero, se descubrió un jardín funerario único que, además de ampliar el conocimiento sobre las costumbres funerarias egipcias, permitirá estudiar la botánica de hace unos 4.000 años, ya que se encontraron semillas en perfecto estado de conservación. Además, se ha avanzado en la restauración del interior de las tumbas de Djehuty y de Hery para poder abrirlas al público en un par de años.

    Inicio: 2002. Dir.: José Manuel Galán Allué. CSIC.

  3. Templo funerario de Tutmosis III

    El descubrimiento de una tumba intacta ha sido uno de los grandes hallazgos recientes
    El descubrimiento de una tumba intacta ha sido uno de los grandes hallazgos recientes

    Proyecto de excavación, restauración y puesta en valor del Templo de Millones de Años del faraón Tutmosis III, uno de los faraones más importantes al que se le considera el «Napoleón» egipcio. Situado en la orilla occidental del Nilo a su paso por Luxor, entre Asasif y el Khokha, es un templo parcialmente excavado en la montaña que tenía tres terrazas a las que se accedía por medio de rampas y estaba rodeado por un monumental muro de adobe. En su interior albergaba un santuario a Amón y otras capillas, con una configuración similar al templo de Hatshepsut en Deir el Bahari. En la campaña de 2016 realizaron un extraordinario descubrimiento. En el exterior del muro perimetral del templo encontraron una tumba que no había sido profanada, con un sarcófago en cuyo interior había un colorido cartonaje que envolvía totalmente a la tumba y que se encuentra en buen estado de conservación. Perteneció a un «sirviente de la Casa Real» llamado Amon Renef que vivió en el Tercer Periodo Intermedio, en torno a los años 1070-712 a.C. El hallazgo resultó premiado por la revista « Luxor Times» como uno de los diez mejores descubrimientos en Egipto en 2016.

    Inicio: 2008. Dir.: Myriam Seco. Academia de Bellas Artes de Sevilla.

  4. Middle Kingdom Theban Project

    Estudio de un ánfora usada en la momificación del visir Ipi
    Estudio de un ánfora usada en la momificación del visir Ipi

    Expedición que trabaja en dos tumbas de la necrópolis de Deir el Bahari en Luxor, la del tesorero real Henenu (TT313) y la del visir Ipi (TT315). Ambos sirvieron al faraón Mentuhotep II en su lucha por reunificar el país tras la guerra civil que enfrentó al norte y al sur. Fueron testigos de uno de los periodos más interesantes, el inicio de la época dorada del Egipto faraónico, el Reino Medio (2050-1750 a.C.). Las tumbas fueron estudiadas muy someramente por una expedición del Metropolitan de Nueva York que dirigió Herbert Winlock en los años 20, pero «queda mucha arqueología por hacer», según señaló Antonio J. Morales a ABC el pasado abril. Junto a la entrada de la tumba de Ipi han encontrado, por ejemplo, un pozo lleno de ánforas con material de momificación que Winlock dejó a un lado y que ahora permitirá estudiar el proceso de momificación de un visir. El estudio de la cámara funeraria de Ipi, con su sarcófago con escrituras en la base, y de las estelas de Henenu, con textos de su vida y su época, ayudarán a entender mejor un periodo singular de la historia de Egipto.

    Inicio: 2015. Dir.: Antonio J. Morales. Univ. de Alcalá de Henares.

  5. Proyecto visir Amen-hotep Huy

    Exterior de la la tumba del visir Amen-hotep Huy
    Exterior de la la tumba del visir Amen-hotep Huy

    Este equipo que dirige el profesor Francisco J. Martín Valentín junto a la egiptóloga Teresa Bedman trabaja en el área de la tumba del visir Amen-hotep Huy en Asasif (Luxor occidental). Este misterioso personaje ostentó el cargo equivalente al de primer ministro durante el reinado de Amen-hotep III, en un periodo especialmente turbulento en la historia de Egipto. Se cree que Amen-hotep III tuvo como corregente a su hijo Amen-hotep IV, que posteriormente cambiaría su nombre por Akenatón e iniciaría una revolución religiosa, social y política al proclamar a Atón como único dios. El periodo de cinco a seis años en el que Amen-hotep IV residió en Tebas (actual Luxor) antes de fundar la nueva ciudad de Akenatón en Tell el-Amarna, es uno de los más oscuros para el mundo de la egiptología. Los hallazgos de la misión española podrían ayudar a comprender los acontecimientos que tuvieron lugar durante esos años y sobre el visir Amen-hotep Huy, probable víctima de la purga llevada a cabo contra personalidades del «antiguo régimen» cuando Amen-hotep IV alcanzó el poder absoluto. En 2015 hallaron la tumba intacta de un sacerdote del dios Amón Ra, en excelente estado de conservación, y en 2014 descubrieron el sarcófago y la momia de una sacerdotisa de Amón de hace unos 3.000 años.

    Inicio: 2009. Dir.: Francisco Martín Valentín. Instituto Estudios del Antiguo Egipto.

  6. Proyecto Qubbet el-Hawa

    Exterior de la necrópolis de Qubbet el-Hawa
    Exterior de la necrópolis de Qubbet el-Hawa

    Justo enfrente de la moderna ciudad de Asuán, a unos mil kilómetros al sur de El Cairo, se encuentra la necrópolis de Qubbet el-Hawa, un importante yacimiento. Desde el año 2008, el proyecto se centró en el estudio y excavación de la tumba del gobernador de Elefantina Heqaib III y de su hermano y sucesor, Ameny-Seneb (1810-1790 a. C.), que fueron contemporáneos al penúltimo faraón de la XII Dinastía, Amenemhat III (1818-1773 a. C.). Una vez avanzada la investigación en ambas tumbas, la misión española ha ampliado su zona de estudio desde 2015 a la excavación de varios pozos funerarios para conocer con más detalle a la familia que gobernó en Elefantina durante aquel periodo y el funcionamiento de las dinastías de los gobernadores provinciales. En 2016 hallaron la momia de una importante dama llamada Sattjeni, figura clave entre los elefantinos de la Dinastía XII al ser hija del monarca Sarenput II y madre de Heqaib III y Ameny-Seneb.

    Inicio: 2008. Dir.: Alejandro Jiménez. Universidad de Jaén.

  7. Proyecto Dos Cero Nueve

    Entrada de la tumba TT209
    Entrada de la tumba TT209

    Esta misión arqueológica ha logrado identificar al propietario de la tumba TT209, tras cinco años de excavaciones en Luxor. Las investigaciones llevadas a cabo por el proyecto Dos Cero Nueve han revelado que esta tumba situada en la orilla occidental de Luxor, de original arquitectura, es la más antigua que se conoce actualmente de la Dinastía XXV (747-664 a.C.). Construida en una ladera del «wadi» Hatasun, perteneció a un nubio llamado Nisemro, «el supervisor del sello». El análisis de los sedimentos hallados en esta tumba poco conocida, ayudarán a conocer cómo eran las lluvias en Tebas en el primer milenio. Ahora los egiptólogos cuentan con una documentación muy precisa de en torno a unas 50 riadas, que son otras tantas lluvias caídas en el desierto tebano.

    Inicio: 2012. Dir.: Miguel Ángel Molinero. Universidad de La Laguna.

  8. Min Project

    Mila álvarez Sosa y otra arqueóloga de su equipo examinando jeroglíficos
    Mila álvarez Sosa y otra arqueóloga de su equipo examinando jeroglíficos

    Esta misión arqueológica italo-española estudia la tumba TT109 de Min, alcalde de Tinis y tutor de Amenhotep II durante el reinado de Thutmosis III, en la necrópolis de Tebas, en la orilla oeste de la ciudad de Luxor. Aunque viajeros como Champollion, Burton y Rosellini copiaron algunas escenas e inscripciones hoy parcialmente desaparecidas, la tumba no había sido estudiada con detalle hasta ahora.

    Inicio: 2013. Dir.: Mila Álvarez Sosa. Misión Arqueológica Canaria-Toscana.

  9. Oxirrinco

    Estudio y extracción de una momia infantil en Oxirrinco
    Estudio y extracción de una momia infantil en Oxirrinco

    Los restos de esta ciudad grecorromana (junto a El-Bahnasa) ya fueron estudiados en época napoleónica, pero es desde que la Universidad de Barcelona se sumó al proyecto cuando se han realizado los trabajos más importantes. Oxirrinco contiene restos que van de la época saíta (Dinastía XXVI, siglos VII y VI a.C.) hasta la bizantina.

    Inicio: 1992. Dir.: Josep Padró. Universidad de Barcelona.