Hazte premium Hazte premium

ARTE

Una escultura de Cabrita Reis, vandalizada en Oporto

La obra del artista portugués responde a un encargo municipal, pero su coste de 307.000 euros para las arcas públicas desató la polémica

Estado actual de la obra «A Linha de Mar», de Cabrita Reis

Francisco Chacón

La escultura pública «A Linha de Mar» (La Línea del Mar), de Pedro Cabrita Reis , apareció vandalizada en la zona de Leça da Palmeira, a las afueras de Oporto, justo después de desatarse una agria polémica en el Ayuntamiento por el desembolso de 307.000 euros realizado a cuenta de las arcas municipales.

De hecho, en las agresivas pintadas que han motivado una denuncia policial se lee: «Una vergüenza», «Con nuestros impuestos», «300.000 euros» , en clara referencia a la controversia despertada por el coste.

Pintadas inaceptables

La obra del prestigioso artista portugués, representado en España por la galería Juana de Aizpuru , está diseñada para su ubicación permanente en el lugar conocido como Farol da Boa Nova , perteneciente al distrito de Matosinhos, y responde a un encargo del Ayuntamento.

No fueron identificados los autores de semejante acto y la Corporación ha cerrado filas en torno a Cabrita Reis , uno de los grandes nombres del arte contemporáneo del país vecino. Tanto es así que le prometieron inmediatamente limpiar la pieza para despojarla de unas pintadas inaceptables en esta y en cualquier otra obra de arte.

La Corporación ha cerrado filas en torno a Cabrita Reis, uno de los grandes nombres del arte contemporáneo del país vecino

Se da la circunstancia de que los plenos municipales en los que se abordó la propuesta institucional a uno de los creadores más internacionales de Portugal ya estuvieron marcados por las protestas, aunque dentro de los límites del civismo .

«Ahora, sin embargo, estamos ante un acto de vandalismo, esa es la diferencia», señaló un portavoz oficial del Ayuntamento, visiblemente contrariado por el suceso, antes de proseguir: «Todo el mundo sabe que el arte contemporáneo desata discusión y divergencias».

«Lo digo porque puedo decirlo»

El propio Cabrita Reis ha intervenido en medio de la tormenta a través de una carta que ha hecho pública. En ella dice: «Aunque a algunos les pese, afirmo que se trata de una obra de arte. Lo digo porque soy el autor. Lo digo porque quiero decirlo. Lo digo porque puedo decirlo».

Con anterioridad, una escultura pública de Juliao Sarmento , llamada «Dos gemelos», ya fue objeto de una vandalización en la misma zona. Su coste para las arcas municipales había sido de 10.000 euros, algo que también levantó las críticas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación