LIBROS
Elena Medel, conciencia de clase
La escritora cordobesa se estrena como novelista con «Las maravillas», una reflexión sobre género y clase
Eva Cosculluela
Se acaban los años setenta. María salió muy joven de Córdoba, dejando atrás su vida y su familia para irse a servir a Madrid, a cuidar de un niño que no es suyo, mientras ha tenido que dejar a su hija recién nacida al cuidado ... de su madre. Ya en la primera década del siglo XXI, una Alicia adolescente también sale de Córdoba, dejando allí a su familia, rumbo a Madrid. Son dos mujeres a las que separan treinta años y a las que une l peso de un pasado que las lastra, que las empuja a una vida que no les corresponde y que las dos viven con una resignación propia de quien tiene cosas más urgentes en las que pensar. Cuando se han de poner todas las energías en sobrevivir, no queda mucho tiempo para la queja. Y es que, como dice María, «incluso para protestar hay que tener dinero».
De fondo, un Madrid que las acoge pero también las devora: una ciudad que les da la bienvenida mientras valora su clase y su dinero para ubicarlas en una periferia más o menos alejada de un centro al que llegarán, tras horas de metro abarrotado o de transbordos de autobuses, a trabajar para quienes sí tienen la clase y el dinero para vivir allí.
Invisibilidades
Los capítulos alternan las voces de María y Alicia en distintas épocas. Viendo cómo afrontan la vida y lo que les sucede, las decisiones que toman en momentos clave, el lector irá averiguando de dónde vienen estas mujeres, dónde querían ir y dónde han acabado. Las maravillas habla de dos mujeres que, cada una a su manera, buscan su lugar en la vida. Pero, sobre todo, habla del dinero: de cómo condiciona, de lo que se ven obligadas a hacer, a lo que deben renunciar y lo que deben sacrificar, de lo diferentes que habrían sido sus vidas de no haberles faltado, de cómo a la invisibilidad de ser mujer se une la invisibilidad de ser pobre, haciendo que todo sea más difícil, más oscuro, más triste.
Además de una profunda reflexión sobre género y clase, también hay un retrato de la Transición , de la manifestación del 8M de 2018, de los primeros movimientos asociativos, del poder de la comunidad, de las siempre complejas relaciones familiares, de la red de cuidados o de las diferentes formas en que las protagonistas y sus parejas entienden los afectos.
Sólida y poderosa
Narrada en un tono contenido, directo y natural, la autora no se ha dejado llevar por el recurso fácil de hacer que sus personajes lancen discursos reivindicativos o reflexionen de forma grandilocuente sobre la vida que les ha tocado vivir. No, en esta novela las cosas se cuentan de otro modo: no hay doctrina ni panfleto, sino un análisis lúcido de una realidad que está ahí, aunque sea incómoda de ver.
Las maravillas es la novela que Luisa Carnés hubiera escrito de haber vivido en el siglo XXI, el Tea Rooms de hoy. La voz de Elena Medel (Córdoba, 1985), sólida y poderosa, mantiene el pulso durante toda la narración y muestra una madurez rara en una primera novela. Las maravillas confirma que la autora no sólo es una excelente poeta, sino también una excelente narradora.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete