ARQUITECTURA

Los edificios de Isozaki en España

En cierta medida, la decisión de laurear a Arata Isozaki como Premio Pritzker 2019 es una manera de galardonar a nuestro país, donde se localizan algunas de sus construcciones más sobresalientes. Repasamos las principales

Actualizado:12345678910
  1. Parc de la Muntanyeta, en Sant Boi

    Parc de la Muntanyeta, en Sant Boi
    Parc de la Muntanyeta, en Sant Boi

    Año de construcción: 1994. Lugar: Barcelona.

    Isozaki definió en este proyecto la recuperación de La Muntanyeta, un espacio que constituía un vacío urbano, aún más subrayado por el veloz crecimiento que estaba experimentando esta localidad del cinturón de Barcelona. Su propuesta planteaba abordar la interrelación ciudadana y la intervención paisajística, pero desde una mínima transformación del territorio. El concepto se basaba en generar un «divertimento ambiental» de vegetación y circulaciones ordenadas en dos sistemas: uno geométricamente rígido, vinculado a la arquitectura, y otro más orgánico y flexible, sobre la recuperación del paisaje. La propuesta contemplaba la creación de plazas, explanadas, un teatro al aire libre, biblioteca, zonas verdes, bosque y caminos naturales.

  2. La Casa del Hombre en La Coruña

    La Casa del Hombre en La Coruña
    La Casa del Hombre en La Coruña

    Año de construcción: 1995. Lugar: La Coruña.

    Realizado junto al prestigioso arquitecto gallego César Portela, éste es otro de los más interesantes proyectos de Isozaki en España. El edificio se encuentra frente a la Ensenada del Orzán, situado sobre los acantilados, y vecino a unos bloques de viviendas de la década de los setenta. El proyecto buscaba capturar la singularidad de este emplazamiento, entre lo urbano y la Naturaleza, y ofrecerse como un nuevo símbolo para la ciudad. El elemento esencial es la fachada que se levanta frente al océano, hecha de placas de hormigón prefabricadas que parece ser curvada por efecto de las fuerzas del viento, las lluvias y el áspero oleaje que golpean el acantilado. El conjunto compone un plano sencillo pero gigantesco, visible en toda la ciudad.

  3. Palau San Jordi

    Palau San Jordi
    Palau San Jordi

    Año de construcción: 1990. Lugar: Barcelona.

    Posiblemente su obra más emblemática en España, construido para los JJ.OO. de 1992. El edificio es una síntesis de referencias tradicionales de Occidente y Oriente: por un lado, rinde homenaje a las técnicas constructivas de la bóveda catalana, que definieron su cúpula y, por otro, sus formas inclinadas toman inspiración de los templos budistas. Otros detalles, como las pilastras de la fachada, que aluden a un proyecto del arquitecto alemán Karl F. Schinkel, y el uso del sistema constructivo Pantadome creado por el ingeniero Mamoru Kawaguchi, ponen de manifiesto la capacidad de Isozaki para integrar elementos procedentes de diferentes contextos temporales. Su perfil buscaba su forma con la montaña de Montjuic, y contrastar con otros dos edificios locales con carácter: la Sagrada Familia y Pedralbes.

  4. Parque Universitario de Santiago de Compostela

    Parque Universitario de Santiago de Compostela
    Parque Universitario de Santiago de Compostela

    Año de construcción: 1995. Lugar: Santiago de Compostela.

    Con objeto de conmemorar el quinto centenario de la Universidad de Santiago de Compostela, se decidió acondicionar una finca para uso de la institución. Por sus dimensiones y por su riqueza vegetal, se optó por implantar en ella una serie de edificaciones de carácter discreto, respetuosas con el entorno. Isozaki diseñó tres volúmenes de planta cuadrangular, unidos entre sí mediante una trama peatonal bien definida, y construidos mediante un sistema estructural de muros portantes de granito que iban abriéndose y cerrándose para crear una constante integración entre espacio exterior y espacio interior. Esta relación fuera-dentro se complementaría con aperturas de tamaños regulares y constantes en los paramentos de las fachadas.

  5. Pabellón deportivo en Palafolls

    Pabellón deportivo en Palafolls
    Pabellón deportivo en Palafolls

    Año de construcción: 1996. Lugar: Barcelona.

    El recinto fue construido como parte integrada de un plan de renovación urbanística de este municipio catalán. El solar original fue delimitado con un muro circular, decidiendo cubrir su mitad sur con una malla espacial y dejar descubierta la mitad norte, a modo de patio. La malla, que pone de manifiesto la fluida incorporación de la tecnología en la arquitectura de Isozaki, está compuesta por 1.717 nudos y 7.298 barras, soportada por una estructura triangulada formada por columnas de acero, apoyadas sobre pilares de hormigón revestidos de ladrillo. Acabada con láminas de zinc, alcanza una altura máxima de 14 metros. El espacio semicircular interior se divide con paredes de ladrillo visto, creando un área rectangular.

  6. Acceso a CaixaFórum-Barcelona

    Acceso a CaixaFórum-Barcelona
    Acceso a CaixaFórum-Barcelona

    Año de construcción: 2002. Lugar: Barcelona.

    A poca distancia del Palau Sant Jordi y buscando el diálogo con el vecino pabellón de Mies van der Rohe, se encuentra esta intervención, que construye una plaza de acceso y nuevas dependencias en el edificio CaixaFórum-Barcelona, el antiguo edificio modernista de la Fábrica Casaramona de Puig i Cadafalch. En el exterior, Isozaki situó una plaza con varios niveles que crea recorridos de acceso desde el nivel de calle al inferior, donde se halla la entrada principal al recinto -estrategia que ya aplicó en el Centro Tsukuba (1983)-. Un árbol de metal, rematado por una cubierta de cristal, se eleva cubriendo parte de la plaza pavimentada en piedra caliza. En el interior, excavó un sótano que acoge el nuevo vestíbulo principal, un centro multimedia y un auditorio.

  7. Baños termales de Arties

    Baños termales de Arties
    Baños termales de Arties

    Año de construcción: 2004. Lugar: Arties (Valle de Arán).

    Isozaki definió un proyecto que recuperaría el famoso balneario de esta localidad, creando un complejo compuesto por dos hoteles, cuatro restaurantes, jardines y diversos equipamientos destinados al ocio, con el objetivo de convertir este enclave en un referente turístico. Su emplazamiento serían las ruinas de los antiguos baños de la zona, ya célebres en época romana. La propuesta del japonés aspiraba a una cierta singularidad, tomando como base el antiguo balneario construido en 1817 y respetando a la vez el paisaje y la arquitectura tradicional del Valle de Arán, introduciendo como elemento una gran cubierta de acero oxidado de una sola pieza. El proyecto fue presentado en 2005, pero demorado por razones administrativas.

  8. Complejo de edificios Isozaki Atea

    Complejo de edificios Isozaki Atea
    Complejo de edificios Isozaki Atea

    Año de construcción: 2009. Lugar: Bilbao.

    Proyecto inmobiliario de gran envergadura destinado a resolver también cuestiones urbanísticas. Realizado junto al arquitecto Iñaki Aurrekotetxea, combina usos residenciales y de oficinas, a la vez que permite la apertura del Ensanche hacia la ría y la unión de las tramas urbanas de sus márgenes. Dota a la ciudad de acceso directo al Paseo de Uribitarte a través de una escalinata monumental, integrando a su vez el puente Zubi-Zuri, de Santiago Calatrava, y generando en el entorno un complejo de espacios públicos. En su momento, el proyecto dio pie a un mediático litigio entre el gobierno de la ciudad y Calatrava, que consideró vulnerados sus derechos al ser modificado su puente para unirlo a una pasarela peatonal diseñada por Isozaki.

  9. Edificio D-38 (Barcelona)

    Edificio D-38 (Barcelona)
    Edificio D-38 (Barcelona)

    Año de construcción: 2011. Lugar: Barcelona.

    Se trata de un proyecto de parque-oficina de 70.000m2 y compuesto por seis edificios, emplazado al pie de la colina de Montjuïc. Al no conocerse el programa de usos que precisarían las oficinas que se instalarían en él, se optó por un sistema abierto y flexible que permitiera la adaptación fluida, según los requisitos específicos de los futuros usuarios. El planteamiento del edificio 1 es el de un paralelepípedo, que mide 52,5 x 52,5 metros en los lados, con una altura de 46,5 metros, y que presenta un núcleo central del cual se restarán partes del perímetro del volumen, a fin de facilitar una mejor adaptación al lugar, jerarquía en las fachadas y mejor adaptabilidad en la creación de los entornos de trabajo.

  10. Las poderosas razones del japonés

    Arata Isozaki
    Arata Isozaki - Francisco Javier De Las Heras

    El último laureado con el Premio Pritzker, el japonés Arata Isozaki, nació en Oita, según sus palabras, una «remota isla», en el año 1931. Profundamente marcado por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en su país, se titula como arquitecto en 1954 por la Universidad de Tokio, comenzó su aprendizaje profesional bajo la tutela de Kenzo Tange.

    Sus comienzos en la arquitectura son una continuación de la visión de éste, y se inscriben dentro de la corriente metabolista.

    Funda en 1963 su propio despacho, donde inicialmente construye dentro de su ámbito local y nacional para comenzar pronto una expansión que le ha llevado a construir ampliamente en todo el mundo. Su proyección internacional adquirió una marcada intensidad durante la década de los ochenta, momento en que recibe su primer encargo para un edificio fuera de Japón: el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (1981-1986). Isozaki es, incuestionablemente, una de las figuras clave de la arquitectura de la última parte del siglo XX, con edificios como la Biblioteca de la Prefectura de Oita, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles o el Auditorio Nara Centennial.

    Su carrera ha estado sustentada por una constante voluntad de indagación, dispuesta al cambio y a la materialización de nuevas ideas, reflejo de un espíritu que ha tratado de entender y construir su tiempo, y que se ha esforzado por abrir caminos de encuentro entre Oriente y Occidente.