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ABC Cultural

MÚSICA

Dorian Lynskey desgrana la historia de la canción protesta en «33 revoluciones por minuto»

En «33 revoluciones por minuto. Historia de la canción protesta», Dorian Lynskey disecciona las composiciones y artistas que a lo largo del siglo XX pusieron voz al desencanto político y social

Bob Marley es uno de los pocos artistas no británicos ni norteamericanos representados en este libro

Pablo Martínez Pita

Al día siguiente de los atentados de París, un hombre se presentó con un piano delante de la sala de conciertos Bataclán e interpretó «Imagine» . Aquello provocó dos tipos de respuesta: los que sintieron una profunda emoción y, quienes, como pudo incluso leerse ... en algún artículo en la prensa española, detestaron aquella demostración de debilidad frente a la amenaza yihadista. Tal es la capacidad para provocar reacciones encontradas que todavía posee una composición escrita hace 44 años. La letra es bastante insulsa, la melodía es simple, y además Lennon era un tipo de trato bastante desagradable. «La cosa es que no tenía humildad. Lo interesante de muchos cantautores protesta es que tienen conciencia de lo que no saben y cierto interés en gente que no sean ellos mismos. Mientras que Lennon estaba tan atormentado que siempre escribía sobre sí mismo , salvo en un par de excepciones. Incluso sus canciones políticas eran muy personales. Como «Imagine». Es un gran logro, porque encontró el camino para ser político y personal a la vez».

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