Hazte premium Hazte premium

LIBROS

David Safier: «El humor une a la humanidad»

El escritor alemán regresa a las estanterías con el libro «Rompamos el hielo», editado por Seix Barral, en donde desenvuelve temas de actualidad a través de una cómica historia sobre una mujer de la Edad de Piedra en el siglo XXI

El autor David Safier en Madrid en el 2014 Ernesto Aguado

Teresa Garza

En la nueva novela de David Safier (Bremen, 1966) no existe la pandemia, pero sí los estragos del calentamiento global. Rompamos el hielo (Seix Barral, 2020) es su más reciente publicación, en la cual una mujer de la Edad de Piedra se deshiela y desea averiguar si es posible ser feliz en una época tan diferente a la suya.

De esta manera, Safier firma este libro en donde el humor es igual de importante que el mensaje que aborda a lo largo de sus páginas, ya que los temas como el feminismo y el cambio climático son parte de la historia.

Safier estudió periodismo y después comenzó a trabajar como guionista de televisión, pero no fue hasta 2007 que empezó a escribir y publicó el libro Maldito karma (Seix Barral, 2007), una comedia que le otorgó el éxito internacional y reconocimiento en España.

Al retomar su faceta como escritor, ¿qué diferencias encuentra de cuando comenzó a escribir?

En realidad, ninguna en absoluto. Vivo una vida muy solitaria, con mi familia, mi perro, y me reúno con un par de amigos cada semana. No me gustan los viajes ni las fiestas, he vivido así durante 25 años. Para mí, todas las medidas tomadas por el covid-19 son más fáciles de ajustar que para la mayoría de la gente. Sin embargo, empatizo con todos los que han sufrido por el virus, ya sea por motivos de salud o económicos. Y la novela que escribo actualmente, que sale en Alemania en marzo, está ambientada en 2022 y evita por completo el tema de la pandemia

El humor es una constante en sus obras, como en «Maldito Karma» (2009). ¿Es esta la manera de romper el hielo con lo que pasa estos días?

Depende del humor. Si se usa para degenerar a otros, para dividir aún más a la sociedad, duele. Especialmente en tiempos como estos, en los que tenemos que unirnos para luchar contra la amenaza común de la pandemia. Pero el humor también une a nuestra humanidad y nos muestra que todos somos iguales. También puede señalar a las personas que quieren beneficiarse del dolor de los demás económica o políticamente. Así que creo que el humor puede unirnos, mostrar las locuras humanas y también el brillante potencial que hay en todos nosotros. Intento conseguir todo eso con mis novelas.

¿La sátira en la literatura es una manera de reflexionar sobre el panorama actual?

Si se hace contra personas poderosas que explotan a otros, puede ayudar mucho. Si se burla de las personas más débiles, es perjudicial. Además, es dañino si adopta una visión nihilista del mundo. Todo se reduce a esta cuestión: ¿hago sátira para demostrar que soy inteligente y elevarme por encima de los demás o trato de ayudar a la sociedad?

«El humor puede mostrar locuras humanas y también nuestro potencial como personas»

El libro «Rompamos el hielo» se inicia con la discusión sobre que hay gente que ve el vaso medio lleno, otras medio vacío, unas que se beben el vaso entero y otras que piensan que en el mundo hay más vasos. ¿Cómo lo visualiza usted?

Existe un gran potencial para que cada uno de nosotros tome medidas para construir una vida mejor para uno mismo, en lugar de quejarse. Ese es el punto que quiero tomar con mi personaje principal, Urga, la mujer de la Edad de Piedra.

Como periodista, ¿cuáles son las cuestiones que le interesan o preocupan?

Trabajé como periodista hace 25 años, así que solo puedo responder a esto como un consumidor de noticias. Lo que más me agobia, además de los temas obvios como el cambio climático o el covid, es la nueva necesidad de muchas personas de encontrar lo que nos divide, no lo que nos une. Los grupos sociales pueden volverse conflictivos, como sucede en Estados Unidos, y también con las sociedades europeas.

¿Cúal es el impacto que tienen los personajes femeninos en las historias de ficción?

Depende del personaje femenino. No quiero hablar de literatura, sino de cine: es ahí donde tenemos un largo camino que recorrer. Las heroínas en este momento actúan como los héroes masculinos, ganan las peleas por la fuerza. Un gran ejemplo de otra forma de poner a las heroínas en películas populares es la película La llegada . Aquí la protagonista salva al mundo no por la fuerza, sino con sus habilidades de comunicación. Esa es la forma correcta de hacerlo: Creo que hay que encontrar formas en las cuales las heroínas superen el día a día con rasgos positivos que se le atribuyen a la mujer.

«Lo que me preocupa es la necesidad de muchas personas de encontrar lo que nos divide, no lo que nos une»

A pesar de que el calentamiento global es una problemática de la que se habla en la televisión, cine y redes sociales, ¿considera que a estas alturas se ve reflejada lo suficiente en la literatura?

El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo. Sobre él se escribirá cada vez más.

¿Contempla que la pandemia sea un momento de introspección y de pie a publicaciones literarias al respecto?

Tomará un poco de tiempo. Estamos en medio de todo eso, por lo que solo se pueden escribir obras reflexivas sobre cómo uno se siente en este momento. Estoy bastante convencido de que en unos años, después de que todo esto termine, habrá muchos trabajos al respecto, y de todo tipo de géneros.

La novela también habla de la felicidad como idea que, no importa el año o la época, se busca constantemente. ¿Qué reflexión le produce este concepto?

Todo el mundo busca la felicidad. Pero el punto de vista de la novela es que la felicidad puede ser muchas cosas.

«Estoy convencido de que en unos años habrá muchos trabajos, en todo tipo de géneros, al respecto de la pandemia»

¿Es el personaje de Urga, la mujer de la Edad de Piedra, una conexión o una metáfora entre el pasado y nuestro presente?

Toda la novela trata sobre pasado, presente y futuro. Vemos que Urga da el salto del pasado al presente y aprende a ser feliz.

Así como sucede en la novela, ¿considera que actualmente existen fallos en la comunicación?

Somos humanos y tenemos problemas para entendernos. Como una vez dijo el cantante Bryan Ferry : «La comunicación me decepcionó». En nuestros días se vuelve terrible con las redes sociales y las noticias falsas. Por ello tenemos que trabajar más duro para comunicarnos y descubrir qué tenemos en común.

«El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo. Sobre él se escribirá cada vez más»

¿Qué camino debe seguir la literatura para invitar a los jóvenes a leer y acercarlos a los asuntos que suceden hoy?

El entretenimiento ayuda a que todos se acerquen a los temas principales, no solo a los más jóvenes.

¿Qué haría si un día se despertara treinta y tres mil años en el futuro?

Depende del futuro. En cualquier caso lloraré, porque todos mis seres queridos estarán muertos. Y si el futuro es un lugar brillante, espero tener la fuerza de mi personaje Urga para empezar una vida nueva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación