ARTE
David Lamelas: yo dibujo
El creador argentino es uno de los padres del conceptual en el mundo. El CGAC organiza su primera retrospectiva en España
‘Woman Running in Twelve Sections’ (2018), de Lamelas
David Lamelas nace en Buenos Aires en 1946. Atraviesa los años y los géneros pensando con el lápiz y el papel, casi como una manía. Como él mismo confiesa: «Cuando no tengo nada que hacer, yo dibujo». Tanto el artista como su obra ... poseen la elocuencia de una naturalidad y sencillez arrolladora. Siempre le interesó el mundo de la imagen en movimiento . Cuenta cómo de joven veía que sus amigos directores de cine se pasaban la vida buscando patrocinadores para realizar sus películas, y esa sola razón le llevó a decantarse por el videoarte: menos aparatoso, más económico, menos dependiente de una industria e igualmente liberardor. Como pez en el agua en cualquier formato, los fue abrazando todos; intervenciones sobre espacios públicos documentados con fotografías, ‘performances’, acuarelas, proyectos en papel, esculturas, fotodocumentales... El dibujo, delante. Dibujar, por principio. Y siempre caminando de la mano con los hallazgos conceptuales que surgieron en el último tercio del siglo pasado: su trayectoria, tal y como la recoge el CGAC , parece un sutil ‘storyboard’ del arte conceptual del siglo XX.
‘Lejos, América’ es la primera retrospectiva de David Lamelas en la Península, tras mostrarse su obra cinematográfica en Granada en 2009. Pedro de Llano enlaza así con su anterior comisariado en el museo compostelano en 2010 con ‘En busca del milagro’, del belga Bas Jan Ader. En 1975, Ader se lanzó al mar con 33 años en Cape Cod (Massachussets) poco menos que en un cayuco. Lamelas se quedó con su estudio una vez desaparecido este.
La atracción máxima de Lamelas desde sus comienzos son los espacios creados entre las formas macizas, las esculturas sin físico. Los lugares de la imaginación, al fin y al cabo. Nosotros, que casi no le encontramos ya sentido a ‘la desmaterialización de la obra de arte’ , o al menos la expresión nos fatiga, en su discurso recobra toda la fuerza, como si estuviéramos ahí cuando era una bomba conceptual, erótica, política y reveladora.
Nos llevamos a casa una obra de 1965, ‘Súper Elástico’, uno de los pocos trabajos polícromos de Lamelas, un prisma que se derrite. La primera vez que se mostró al público ocupaba toda la pared de la galería, cuando el término ‘instalación’ aún no había llegado para quedarse. Lamelas definió esta obra como un «cómic en tres dimensiones» . He aquí el rasgo más llamativo de la muestra por pura escasez del mismo en el circuito expositivo: el desenfado.