ARTE
Lo cutre como subversión
Artista fundamental de las disidencias en España, la recuperación de Miguel Benlloch se acelera en los últimos años. El IVAM se sumerge en su archivo
Marisol Salanova
El humor y la cultura popular han proporcionado herramientas para manifestar irreverencia ante lo establecido , sirviendo de vía de escape ante situaciones de represión, propagando el espíritu crítico. La disidencia en tiempos de conservadurismo llevó a que, desde la cultura, se expresara ... más de una queja y otras formas de ver la vida, de concebir el futuro, en clave humorística.
Es importante, más allá del proyecto expositivo, todo lo que se genera en torno a él
Miguel Benlloch (Granada, 1954-Sevilla, 2018) es conocido por introducir nuevas narrativas biográficas y sociopolíticas para celebrar lo no normativo desde el arte. A menudo, la narrativa de sus obras tiene un componente lúdico, por ello recurrió con frecuencia a la sátira poética y al humor.
Comisariada por Alejandro Simón, Mar Villaespasa y Joaquín Vázquez , ‘Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del archivo Miguel Benlloch’ reúne en el IVAM obras y documentación en su mayoría procedentes del archivomiguelbenllloch.net . Además, las pone en diálogo con piezas creadas ex profeso por los artistas Equipo re, Julio Jara, Guille Mongan, Álvaro Romero, María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca . Así, a lo largo de un recorrido en el que abunda el registro de diversas ‘performances’, se cuestiona todo tipo de categorías binarias: masculino / femenino; productivo / improductivo; activo / pasivo; salud / enfermedad...
La doble moral
La cita repasa, como afirma la directora del museo, Nuria Enguita , «todos esos modos de hacer, un hacer colectivo, de este artista, activista y poeta que puso en el centro el debate el cuestionamiento de las prácticas binarias». La reivindicación del concepto ‘cutre’ se remonta en Benlloch a principios de los ochenta, en una caseta de las fiestas del Corpus de Granada, donde el artista participó en la organización del ‘Cutre Chou’ , un espectáculo de pequeñas actuaciones críticas con la represión ejercida durante la dictadura franquista y la doble moral.
Destaca la apropiación de lo cutre frente a lo académico como sinónimo de ‘resistencia’ y ‘disidencia’ , apostando por la colectividad y por romper etiquetas. Los estereotipos de género y de clase se ponen en cuestionamiento. Siendo el archivo una fuente de documentos casi inabarcable, la selección aquí planteada da paso a que el espectador formule sus preguntas sobre el pasado y las traiga al presente. Por lo cual, es importante, más allá del proyecto expositivo, todo lo que se genera en torno a él.
El catálogo editado también se hace cargo de textos del artista que aparecieron en diferentes formatos, de un pregón de Semana Santa al activismo político que desarrolla desde la poesía o la música. La publicación incluye además textos de los comisarios y de tres autores: María José Belbel, Paula Pérez-Rodríguez y José Luis Ortiz Nuevo . Incorpora por último intervenciones de los artistas incluidos en la cita, lo que pone en relación sus trabajos.
Asimismo, durante el tiempo que dure la muestra, tendrán lugar ‘performances’ de otros autores en sala, y en enero se ha organizado un taller didáctico coordinado por A. Simón, a partir del cual la exposición se ampliará en la biblioteca. Toda una declaración de intenciones que afianza l as nuevas dinámicas del IVAM en cuanto a interrelacionar sus proyectos y sus espacios para ofrecer experiencias más completas a todo tipo de públicos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete