Íñigo Navarro en Contrast
Íñigo Navarro en Contrast
ARTE

Cuando aprietan las nuevas galerías en Barcelona

Nueva edición del Barcelona Gallery Weekend (BGW), en la que los espacios noveles plantaron cara a los históricos. Estas son las propuestas más interesantes

Actualizado:

Bombón

La galería más joven del certamen viene pisando fuerte con tan solo año y medio de recorrido pero ya con dos ediciones del BGW a sus espaldas. Su apuesta por Pere Llobera y sus obras más transgresoras, sin abandonar la lectura crítica de proyectos anteriores, aporta un aire fresco y dinámico. Más allá del rigor pictórico al que nos tiene acostumbrados, se ha dejado llevar por la velocidad y el trazo hacia una estética más rompedora y colorista, más libre en sus telas. C/ Trafalgar, 45. Hasta el 10 de noviembre.

Zielinsky

La foto tiene su hueco en este recorrido, y en este apartado destaca la muestra de Zielinsky, que participa por primera vez en el evento. Sala de tan solo tres años, muestra un sólido proyecto de Eduardo Marco. Con el título Inimputables, indaga en la vida y el alma de los residentes de un psiquiátrico de Río. La exposición de profundos retratos se complementa a la perfección con la proyección del corto A través de las artes, de Antonio P. Bocayuva. Ambos visibilizan mediante estos medios las vidas de los criminales olvidados que no pueden ser enjuiciados por sus problemas de salud mental. Pasaje Mercader, 10. Hasta el 23 de noviembre.

Contrast

La exposición de Contrast trae de actualidad la visión onírica de la pintura realista de Íñigo Navarro. Grandes formatos de vistas imposibles que juegan a la perfección con su capacidad instalativa mediante libretas manuscritas, esculturas e instalaciones varias que se integran en el espacio. De esta forma conecta el madrileño la poesía con sus óleos más allá del contenido, siempre irónico, de sus composiciones. Con una estética cercana a la foto escenificada, sus telas denotan un bagaje casi publicitario para acercar al espectador un guiño cargado de humor negro, muy habitual en este autor. Consell de Cent, 281. Hasta el 6 de octubre.

Hasta 28 espacios formaron parte de la IV edición del BGW que se celebró a finales de septiembre

Die Ecke

La chilena Die Ecke formó parte por primera vez del BGW con su transversal visión de la problemática de los movimientos migratorios actuales. Tratando el tema a través del mar de una forma sutil y poética, las bellas imágenes de Enrique Ramírez en forma de instalación, vídeo, foto y dibujo crean un ambiente con significado propio en una sala de pequeñas dimensiones, que amplía al encontrarse directamente conectada con la calle a través de su amplio escaparate. Es éste un entorno activo de forma intermitente desde 2010, que este año se propone una programación estable que suponga un puente de conexión con autores latinoamericanos. C/ Montmany, 27. Hasta mediados de octubre.

Escultura de Ramón Enrich en Pigment Gallery
Escultura de Ramón Enrich en Pigment Gallery

Pigment

Un diálogo a nivel estético es lo que propone la galería Pigment mediante esculturas, pinturas y dibujos de Dominica Sánchez y Ramón Enrich. Ambos autores, separados generacionalmente, indagan en la sensibilidad de la geometría, el color y la estructura creando una narrativa común completamente armoniosa. Llama la atención que no hayan trabajado la muestra de forma conjunta por el gran empaste que consiguen en sala con su austera geometría. C/ Rosellón, 192. Hasta principios de octubre.

Projectesd

Desde el universo más conceptual, destaca la muestra aquí de Dora García. Su instalación, La peste, surge como encargo del Teatro Real para la dirección artística de The Plague, de Roberto Gerhard. Éste la lleva a desarrollar un sistema esquemático para entender la estructura narrativa de la realidad relatada en diversas obras de Camus y que puede ser aplicado a conflictos tanto históricos como actuales: cómo se deja sin voz a una parte de la sociedad para ahondar en la versión más colonizadora de las historias. El esquema en forma de rueda de diez radios inunda la sala de forma aplastante y, en un inicio, críptica, que el espectador va desgranando con la ayuda de un acertado texto de sala y el apoyo de dibujos en carboncillo. Pasaje Mercader, 8. Hasta el 3 de noviembre.

Carles Taché

Carles Taché presenta por primera vez en Barcelona la obra del cántabro Javier Arce con Mapa de la floridura, una muestra transversal y compleja que ocupa literalmente el espacio de la galería para transportarnos a la Naturaleza. Dibujos, esculturas e instalaciones que beben del bosque, para descontextualizarse en el cubo blanco creando nuevos significados y deteniendo el tiempo de forma casi onírica. Su puesta en escena responde a ese paisaje al que nos quiere transportar el autor para movernos libremente, sin normas ni pasos marcados. La utilización de materiales naturales y de deshecho hacen ver el devenir del bosque pasiego. C/ México, 19. Hasta el 10 de noviembre.

Viaplana en Marc Domènech
Viaplana en Marc Domènech

Marc Domènech

Volviendo a los autores de más tradición de la ciudad, encontramos la muestra de Vicenç Viaplana en Marc Domènech. El autor realiza una investigación de materiales y técnicas en cada session, como él mismo denomina a cada obra de The Solo Recording Sessions. La yuxtaposición de imagen fotográfica con serigrafía y posterior intervención pictórica dan como resultado una experiencia visual que acerca a formas naturales abstractas. Formas que surgen de su interior como reacción natural ante el entorno. Concretamente, ésta se produce tras revisitar una serie de serigrafías del encargo de una empresa editora que quebró con la crisis. Viaplana las reutiliza, interviene y relee para llenarlas de actualidad con su acertado trazo. Pasaje Mercader, 12. Hasta el 23 de noviembre.

Estrany-De la Mota

La instalación textual de Ignasi Aballí y Oriol Vilanova conforma la vuelta a la conceptualización lingüística del arte. La utilización gráfica del texto, su significado y su ausencia juegan con el espectador a la búsqueda de símbolos en la gran instalación-experiencia en que se convierte la visita a la sala. Estéticamente, en un sobrio blanco y negro con total protagonismo de la palabra, la galería se convierte en un texto de múltiples capas. Sopas de letras y crucigramas ocultan y muestran el interesante camino de la vida artística como un juego de palabras ordenadas temáticamente y con mensajes por resolver. Las soluciones se ofrecen en el muro de la entrada para comprobar sus resultados, así como en una hoja de mano. Pasaje Mercader, 18. Hasta el 21 de diciembre.

Ana Mas Projects

Acabamos nuestro tour ensanchando el arco y alcanzando L´Hospitalet con Ana Mas Project. Su colectiva de autores caribeños perfectamente orquestada por Carla Acevedo Yates aúna en una instalación variada en cuanto a formatos y acabados a artistas bajo el acertado título de Un hecho de diferencias, en que nos demuestran la hibridación de la creatividad de la zona más allá de estereotipos pero sin olvidar sus fuentes. Guiños hacia el diseño y los iconos religiosos con Quisqueya Henríquez y Engel Leonardo; relectura de mapas con Nayda Collazo Llorens o las cerámicas tradicionales utilizadas por Alana Iturralde son elementos que pueblan el espacio de la galería. C/ Isaac Peral, 7. Hasta el 14 de diciembre.