Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

El cuadro dentro y fuera del cuadro

Después del éxito de El Bosco, el Museo del Prado inaugura la semana que viene una ambiciosa exposición –cien obras– que rompe los moldes de la pintura. «Un viaje a la idea del arte»

«El archiduque L. Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas» (1651), de David Teniers
Laura Revuelta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando el Museo del Prado hace sus mejores apuestas expositivas es cuando no piensa en el gran público como un objetivo o valor absoluto ; se olvida de batir un récord de asistencia en el cómputo mundial de los «guinness» y, por ende, en ... el suyo particular, donde ya cuenta con sonoros hitos. Lanzo esta máxima aún a sabiendas de correr el riesgo de ser malinterpretada. Nada más lejos de mi intención que criticar esas citas con gancho. Acto seguido, me explico: está muy bien que una pinacoteca de la talla del Prado convoque ante sus puertas y por las avenidas adyacentes colas de gente con solo invocar el nombre de El Bosco –el último caso en su largo historial de citas mediáticas de alto prestigio y voltaje–, pero está aún mejor (además) que se la juegue en exposiciones donde la tesis es el argumento y las imágenes (cuadros, en su mayoría de sus fondos, sin ir demasiado lejos) el sostén de la misma .

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia