LIBROS
Crónicas de un París soliviantado
«El verano de los cuatro reyes» narra con un tono de «testigo directo» la revolución de 1830 en Francia
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Iniciar sesiónHay un célebre cuadro de Eugène Delacroix , La libertad guiando al pueblo (1830), que se ha quedado grapado en el imaginario popular. Se conserva en el Louvre y muestra a una bella mujer portando la bandera de Francia y ... liderando, a pecho descubierto, a una tropa interclasista en perfecta comunión, pues la libertad debería ser el anhelo de todos , desde un burgués a un desharrapado. El lienzo fue utilizado por Coldplay para la portada de su disco Viva la vida . «He emprendido un tema moderno, una barricada, y si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella», declaró Delacroix en su tiempo. El mismo tiempo que describe El verano de los cuatro reyes (Larrad Ediciones), de Camille Pascal (Montpellier, 1966), autor que ha compaginado las letras con su función de alto funcionario de la administración -fue consejero del presidente Sarkozy y responsable de la televisión pública gala-.
Su libro, que ha obtenido el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, es un monumental fresco histórico que transita entre el ensayo, la crónica periodística y la novela sobre las aristas del poder político y el mito de la revolución en la Francia del primer tercio del siglo XIX. La Revolución de 1830 (una de las muchas de corte liberal que hubo en esa centuria) comenzó en París con las «Trois Glorieuses» jornadas y contagió a buena parte del continente europeo. El «sarampión» alcanzó a Bélgica, que logró la independencia de Países Bajos; Alemania, Italia, Polonia y el imperio austríaco. En dos meses Francia vivió la sucesión en el trono de Carlos X, Luis XIX, Enrique V y Luis Felipe I . Pascal narra aquellos tejemanejes con la impostada -pero muy eficaz- habilidad de un testigo directo y nos hace partícipes de las intrigas (en los palacios de Saint-Cloud, de las Tullerías, de Luxemburgo...) y del ambiente en las calles parisinas . Un entretenido repaso a un episodio de la historia europea a menudo olvidado.
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