IMPRESCINDIBLES

La Creedence en Woodstock (y otras pistas)

Recomendaciones de libros, arte, música, cine y teatro a cargo de los críticos de ABC Cultural

Actualizado:12345
  1. La Creedence en Woodstock

    Creedence Clearwater Revival
    Creedence Clearwater Revival

    Algunas ediciones, ya sea en vinilo doble, cedé o descarga, como es el caso de este Live at Woodstock (Universal, 2019) anunciado para este 2 de agosto, son necesarias. Y lo es en este caso porque aquel incendiario concierto de la Creedence Clearwater Revival no llegó a publicarse en su momento. Guardado en los archivos de Craft Recordings, ve ahora la luz 50 años después. Fue el sábado a la noche, una hora de blues y rock sureño y pantanoso justo después de Grateful Dead. La banda de John Fogerty, su hermano Tom, Doug Clifford y Stu Cook estaban firmando uno de los casos de mayor vértigo creativo de la toda la historia en aquel 1969 en el que editan hasta tres álbumes, empezando en enero con Bayou Country seguido en escasos meses por otros dos Top Ten: Green River y Willy and The Poor Boys. Con este mítico y ansiado directo se completa la imagen de su meteórico ascenso. Por Álvaro Alonso.

  2. De pérdidas, amor y perros

    Sigrid Nunez
    Sigrid Nunez

    Si Mercedes Cebrián te dice que tienes que leer un libro, tú obedeces. Y eso hice cuando me señaló El amigo (Anagrama), con el que Sigrid Nunez ganó el National Book Award y que Cebrián ha traducido en España. Tras el suicidio de su mejor amigo y mentor, la protagonista debe afrontar su pérdida y, al mismo tiempo, lidiar con una nueva presencia en su vida, la de Apollo, el gran danés que le deja en «herencia». Por Inés Martín Rodrigo.

  3. Un mundo sin los Beatles

    Imagen de «Yesterday»
    Imagen de «Yesterday»

    El 12 de julio se estrena el documental An accidental studio, en el que lleva la voz cantante (una de ellas) George Harrison. Puede que para entonces la cartelera ya sea presa de la beatlemanía, por la llegada de Yesterday (desde el viernes 5), controvertida película del siempre interesante Danny Boyle. Por un divertido capricho de guion, un músico despierta en un mundo en el que solo él recuerda a los Beatles. Las posibilidades que se le abren son casi infinitas. Protagoniza la historia Himesh Patel, que a segunda vista no tiene nada que ver con Dev Patel (Slumdog Millionaire). Por Federico Marín Bellón.

  4. La galería como caja negra

    Cualquier excusa es buena para volver a las galerías. Incluso para disfrutar de buen cine. El mes pasado, la de Elvira González aprovechaba el contexto de su exposición actual sobre Robert Mapplethorpe para estrenar en España el biopic sobre el artista rodado por Ondi Timoner, cuya cinta aún no ha sido distribuida por estos lares. El 10 de julio, nueva oportunidad para verla. Y esta semana, IvoryPress, también en Madrid, vuelve a la carga con sus Summer Screenings, su apuesta por el cine documental con grandes artistas como protagonistas. Arrancaron el miércoles con Ouka Leele, que cede el testigo a Cindy Sherman (día 9), Francesca Woodman (día 16), y Nan Goldin (día 23). Por Javier Díaz-Guardiola.

  5. Legendaria Edith Piaf

    «Piaf. Voz y delirio»
    «Piaf. Voz y delirio»

    Música y teatro se dan la mano en Piaf. Voz y delirio, en cartel hasta el 10 de agosto en la sala madrileña Cofidis Alcázar. La versátil artista venezolana Mariaca Semprún se enfrenta al mayor reto de su carrera al encarnar a la cantante francesa, figura que nos emocina no solo por su personal estilo sino también por una vida llena de pasión y desgarro, que se recorre en este extraordinario espectáculo. Por Carmen R. Santos.