ARTE
En el C3A, Córdoba se viste de flamenca y moderna
El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía acoge desde hace unos días y por un periodo de tres años la colección TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary. Un conjunto espectacular
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo sé si conocen la leyenda, o la broma, de que cualquier bicho viviente con piernas o patas puede recorrer la geografía española de punta a punta -de norte a sur y de este a oeste- saltando de museo en museo o de centro de ... arte en centro de arte. Algo que, así, a bote pronto, podría leerse en positivo, pero que esconde unas zonas de sombra bien oscuras: despropósitos políticos y personalistas por doquier. Ya saben (o les refresco la memoria) los detalles ‘grosso modo’: inauguración de grandes espacios, gigantescos en muchos casos, firmados por grandes arquitectos que, al final, se han quedado en la nada, vacíos o a medio llenar, sin mayor contenido ni propósito que el de las fotos de algunas inauguraciones o estrenos despampanantes; hasta hollywoodienses los hubo. Una vez metidos en este pozo sin fondo parece harto complicado salir y levantar cabeza, que el público llegue a sus salas, que conecte con sus exposiciones; lo de llenarlas, parece harina de otro costal.
Todo este preámbulo viene al caso porque el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía , sito en Córdoba, también conocido como C3A, se encuentra ubicado en un maravilloso edificio de Nieto Sobejano Arquitectos que se inauguró en diciembre de 2016 con la intención de poner a la ciudad en el mapa del arte contemporáneo o, para resultar más precisos, que tanta tradición y legado patrimonial como albergan las laberínticas calles cordobesas tuvieran su contrapunto moderno.
No cuajó
Sin contar con una pandemia de por medio que se lleva todo al traste, aquello no cuajó por diversas razones. La primera y fundamental radica en que el edificio de Nieto Sobejano Arquitectos es maravilloso, pero inmenso, desproporcionado para una pequeña capital de provincia por mucha historia que guarde entre sus muros. Bien está que allí recalan turistas y más turistas, pero las moscas acuden a la miel, al atractivo más mediático que, por supuesto, no tiene por qué estar reñido con la calidad. Tras varias pruebas de ensayo error (a las que yo no les resto mérito ni calidad, quizá oportunidad, como las programadas por el último director del centro, Álvaro Fominaya), llegamos a la inauguración de la presente muestra, ‘Futuros abundantes’, que sirve de lanzadera para presentar la colaboración entre el C3A y la colección TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, gestada a fuego lento entre los distintos protagonistas públicos y privados desde hace meses y en absoluta discrección. Doy fe de ello.
Era el alcalde de Córdoba quien afirmaba la pasada semana en la presentación a la prensa de todo el proyecto que «el edificio parecía confeccionado a medida para albergar estas obras de la colección de Francesca Thyssen». No le voy a quitar un ápice de razón, porque a grandiosos espacios, grandiosas piezas. Y aquí abundan los artistas mayúsculos con trabajos que impresionan a todo el mundo, entienda usted mucho, poco o nada de arte contemporáneo. Además, las obras seleccionadas lucen súper fotogénicas . Nacidas para las redes sociales.
Amor artístico
La primera instalación que vendió el artista brasileño Ernesto Neto (hoy ya más que cotizado, conocido y reconocido por la crítica y el ‘establishment’) se la compró Francesca Thyssen. A su vez, esta es la primera pieza que entró en su colección hace ya una década. Para seguir rememorando este primer amor artístico a primera vista (y disculpen las redundancias primerizas), basta con añadir que esta es, también, la primera vez que ella contempla montada la instalación que lleva por título ‘Esqueletos glóbulos’. Neto se constituye en la punta de lanza de un colectivo al que podemos añadir Ai Wewei, Allora & Calzadilla, Abraham Cruzvillegas, Olafur Eliasson, Miler Lagos, Ana Mendieta, Regina de Miguel, Beatriz Milhaes, Tomás Saraceno, Thomas Ruff, Mario García Torres, Elena Damiani, Haris Epanimonda, Tiravanija, Teresa Solar, Cerith Wyn Evans, Mathew Ritchie...
A grandiosos espacios, grandiosas piezas. Y aquí abundan los artistas mayúsculos
La comisaria responsable es Daniela Zyman , directora artística de TBA21, que ha trazado un hilo argumental muy bien hilado entre unos y otros. «Los futuros abundantes son la posibilidad de crear mundos desde la diferencia. Es una idea de la política de la transformación», tal y como apuntaba en la inaguración.
Biodiversidad
En el fondo de este mar revuelto de sugerencias, afloran las constantes temáticas que han guiado a todo el equipo curatorial a lo largo de los diez años que lleva en marcha la TBA21: del mundo y sus muchos males , sobre todo y ante todo los que tienen que ver con el medio ambiente, con el cambio climático.
Como señalaba la propia Daniela Zyman, «espero que la próxima vez que venga a Córdoba pueda nadar en el río Guadalquivir y ver su biodiversidad». La próxima vez será en otoño, cuando se celebre ese décimo aniversario de TBA21 , y a lo largo de los tres años por los que se ha firmado la colaboración. Mención especial merece, por la parte que le toca, la TBA21-Academy sita en Venecia y responsable de los programas de becas e investigación. Sin apoyar el presente no hay futuro. Está claro. Esperemos que cuaje.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete