MÚSICA

El compositor favorito de Carlos IV vuelve a sonar

El violinista Daniel Pinteño y su grupo Concerto 1700 recuperan en su disco 'Divertimenti' la música de Gaetano Brunetti, un músico casi olvidado pese a ser una de las grandes estrellas del Madrid de finales del siglo XVIII

Los componentes de Concerto 1700 (de izquierda a derecha, Domingo, Pinteño y Juárez) Ana C. Mejía

Se dice que el tiempo pone a cada uno en su lugar, pero esto no siempre es así. Hay muchos personajes que han quedado en el olvido a pesar de sus méritos. Es el caso del compositor italiano Gaetano Brunetti (1744-1798), hoy ... en día un ilustre desconocido a pesar de que fue el compositor favorito del rey Carlos IV y muy solicitado por las grandes familias de la nobleza ilustrada de finales del siglo XVIII, como los Benavente-Osuna o la casa de Alba . A intentar corregir este olvido llega ahora el conjunto Concerto 1700 –fundado y dirigido por el violinista Daniel Pinteño – con su disco 'Divertimenti' , que recupera una selección de piezas de Brunetti para violín, viola y violonchelo .

Para Pinteño, el talento de Brunetti es comparable al de los principales compositores del 'estilo galante' (término por el que se conoce a la transición del Barroco al Clasicismo), como Haydn o como otro habitual de la corte de Carlos IV, Luigi Boccherini . El principal motivo por el que Brunetti es menos conocido que aquellos –afirma Pinteño–es simplemente que «toda su música estaba destinada a la corte, así que no entró en el circuito comercial de finales del siglo XVIII, que movía partituras por toda Europa ». Las piezas que recoge 'Divertimenti' son un buen ejemplo de esta dedicación cortesana, ya que seguramente fuesen compuestas para que el propio Duque de Alba, Fernando de Silva y Álvarez de Toledo , los interpretase en fiestas privadas en su palacio. Era pues, música ligera y elegante. «Hay que tener en cuenta que la nobleza ilustrada se divertía tocando este tipo de música en sus residencias », comenta Pinteño. De hecho, hasta que su grupo las interpretó en algunas actuaciones el pasado verano « muchas de estas piezas probablemente nunca se habían interpretado en concierto , ya que no estaban concebidas para ser tocadas delante de un público», nos cuenta.

Recuperar el patrimonio

Concerto 1700 (que forman, junto a Pinteño, la violista Isabel Juárez y la violonchelista Ester Domingo ) son unos grandes especialistas en este tipo de 'rescates' de artistas de los siglos XVII y XVIII, habiendo grabado antes discos dedicados a compositores como José de Torres o Antonio Literes . Un trabajo que es de agradecer, ya que nuestro país sigue estando por detrás de otros en este terreno. «Tras vivir fuera y conocer como se ha desarrollado esa recuperación en otros países como Francia o Alemania, me di cuenta de que todavía quedaba mucho por hacer aquí en España en lo referente a nuestro patrimonio musical. Y decidí poner mi granito de arena con lo que sé hacer, que es tocar el violín y hacer interpretación históricamente informada», dice Pinteño.

Lo más complicado a la hora de recuperar este patrimonio es ni más ni menos que dar con las partituras . Debido a los azares de la Historia, los originales que se encontraban en archivos, iglesias o museos españoles acabaron dispersándose por todo el mundo, por lo que es no es fácil dar con su rastro. Esta es una labor para musicólogos como los de la asociación Ars Hispana , quienes han localizado en Alemania las piezas de Brunetti. Fueron ellos los que le sugirieron a Pinteño la idea de este disco. A partir de ahí, el proceso es algo más sencillo, pero laborioso, con muchas horas de ensayo que, además, en este caso se vieron interrumpidas por la pandemia , ya que el disco empezó a plantearse a finales de 2019. Unas dificultades que, para Pinteño, se hicieron más llevaderas gracias a su compenetración con Juárez y Domingo : «el trabajo de música de cámara es intensivo, de muchas horas y para eso necesitas no solo tener unos buenos compañeros músicos, sino también que sean buenos amigos, que haya conexión de caracteres».

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios