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ARTE

Una comida rápida con Antoni Miralda

Primera exposición de Antoni Miralda en una galería de Madrid, la Moisés Pérez de Albéniz. Para celebrarlo, nos vuelve a sentar a su mesa

Fachada actual de la galería Moisés Pérez de Albéniz en Madrid

BERTA SICHEL

Antoni Miralda (Tarrasa, 1949) estuvo en Madrid para la concurrida inauguración de su primera exposición en una galería de la ciudad. «What You Want is What You Get» -que comprende instalaciones, objetos, fotos, dibujos y vídeos- pone de manifiesto la abundancia de recursos que utiliza y la amplitud de su imaginario. No se aleja de su repertorio de investigaciones artísticas sobre el acto de comer y las pasiones que intervienen en el consumo y la acumulación. Pero el espectador tiene antes que darle un bocado a la hilaridad para sentarse en su indigesta mesa.

La exposición contiene 24 obras nuevas creadas para la ocasión. Según el artista, están compuestas por «un 25 por ciento de ironía y burla y un 75 de crítica» . La picardía y la atípica estrategia de Miralda disimulan su contenido político. La mayoría de las piezas orbitan en torno a la icónica «M» de la cadena de comida rápida McDonald’s. La comida basura no es un plato típico del menú de museos y galerías, pero este tema poco atractivo desata con fuerza las estrategias pop del artista.

La muestra comprende instalaciones, objetos, fotos, dibujos y vídeos, y manifiesta la amplitud de su imaginario

Un dibujo ampliado de la infame M amarilla, transferido a papel adhesivo, cubre la fachada de la galería. Ya dentro, dos dibujos enmarcados la deconstruyen a fin de representar otras interpretaciones de esta ubicua letra que simboliza la homogeneización de la cultura culinaria y la subsiguiente pérdida de historia e identidad, por no mencionar la llegada de nuevas enfermedades y el aumento de la desigualdad entre ricos y pobres. La M se reestructura para convertirse, por ejemplo, en espoleta o amuleto, como si apuntase a nuestro perverso deseo de saborear una comida aromatizada químicamente.

Rebaño clónico

«Love Affair» es una gran proyección que muestra la bandera norteamericana y la de McDonald’s en un mismo mástil. Erotizadas por el viento, bailan en las nupcias de la cultura estadounidense y el sector de la comida basura. Otra de las «fusiones» inesperadas de Miralda -que en los ochenta celebraba la boda entre Colón y la Estatua de la Libertad- nada frívola. La imagen no tiene moraleja, ni significado analítico o textual, pero la originalidad de los mensajes críticos del artista radica en que están presentes pero pueden pasar inadvertidos.

La mayoría de las piezas orbita en torno a la icónica «M» de la cadena de comida rápida McDonald´s

Después de la primera sala, los espectadores se topan con una secuencia deliciosamente cínica grabada en Madrid en octubre, delante de un McDonald's situado en la ruta de los rebaños trashumantes. El rebaño clónico está compuesto por tres fotos y un vídeo de ocho minutos con música de fondo de Mozart. En esa estancia se halla la vitrina «Cocaine Free», parodia de las máquinas expendedoras.

La presentación que hace Miralda de las aberraciones de la cultura culinaria actual es enigmática y expansiva, al tiempo que ofrece u n testimonio trágico de nuestro presente.

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