Cómic: entre los libros y las vidas singulares
Adaptaciones de Laforet y Melville y una (no) biografía de Umbral se asoman a las viñetas para esta Feria del Libro
Manuel MuñizVidas reales, mundos fantásticos y adaptaciones de grandes novelas. El amor y la mentira, el fútbol y la democracia. Si quieren cómics, podrán encontrar historias para todos los gustos en esta Feria del Libro.
La mentira por delante . Lorenzo Montatore. Astiberri 2021. 224 páginas. 20 euros. Esta no es una biografía de Francisco Umbral, porque tal cosa no tendría mucho sentido. El mejor Umbral –como él mismo sabía bien– es el de las exageraciones, las citas célebres y la mentira por delante. Montatore lo comprende y busca ahí al Umbral verdadero, al más reflexivo y al que vivió el drama de la muerte de su hijo. Los dibujos de Montatore, además, están en la línea de Tono y de los tebeos de toda la vida, del ‘Pulgarcito’ y del ‘Tío Vivo’, esas caricaturas llenas de cariño de la España que vivió Umbral. Sospechamos que a él le hubiera gustado este cómic (pero no lo habría reconocido).
Nada . Carmen Laforet /Claudio Stassi. Planeta Cómic, 2021. 208 páginas. 25 euros. En pleno centenario de Laforet aparece esta adaptación de su novela más conocida. Claudio Stassi traslada a las viñetas el mundo duro y asfixiante en el que vive Andrea, esa casa de la calle Aribau llena de tensión.
No siento nada . Liv Strömquist. Reservoir Books, 2021. 176 páginas. 17,95 euros. ¿Hemos perdido la posibilidad de amar? ¿Nuestra cultura ha desechado irremediablemente el romanticismo, para quedarse solo con sus apariencias? Estas son las preguntas que se hace la sueca Liv Strömquist, desde el humor, pero también desde la filosofía, dándole vueltas a reflexiones de Byung-Chul Han, Erich Fromm, Eva Illouz o Soren Kierkegaard.
Rhapsody in Blue . Andrea Serio. Sapristi, 2021. 128 páginas. 18,90 euros. Andrea Goldstein fue un judío italiano que marchó a EE. UU. huyendo de la persecución racial, se construyó una vida allí y murió luchando por liberar su país durante la Segunda Guerra Mundial. Una historia fascinante que, sin embargo, queda en segundo plano en un cómic donde lo que más nos atrae son los bellísimos dibujos de Andrea Serio.
Ethel y Ernest . Raymond Briggs. Blackie Books, 2021. 120 páginas. 19 euros. Raymond Briggs fue uno de los ilustradores, autores de libros infantiles y de cómic más queridos en el Reino Unido durante el pasado siglo, pero no es tan conocido en España. Valga para acercarnos a él la que fue su obra más personal, una tierna biografía de sus padres, desde que se conocieron en los años 20 hasta sus fallecimientos en los 70.
Vida rana . Roberto Massó. Apa-Apa, 2021. 96 páginas. 19 euros. ¿Qué tal llevaría usted despertarse convertido en una rana? Roberto Massó nos plantea esa pregunta y la verdad es que la vida en la coloridísima charca que dibuja no parece tan mala, incluso aunque las ranas no puedan beber café.
Moby Dick . Herman Melville / Bill Sienkiewicz. Astiberri, 2021. 48 páginas. 12 euros. Bill Sienkiewicz se hizo célebre en los cómics de Marvel y DC durante los años 80 y 90 por su rompedor y expresionista estilo de dibujo, que usaba recursos como el ‘collage’, el óleo y el fotorrealismo. Esta adaptación de Melville la realizó en 1990, pero hasta ahora nunca se había editado en España.
Hoops . Genie Espinosa. Sapristi, 2021. 184 páginas. 17,90 euros. Es posible que no haya nadie en el cómic español que exagere y deforme sus dibujos tan estupendamente como Genie Espinosa. Todo en sus cómics es excesivo, expansivo, despendolado. Y su estilo gráfico le va como anillo al dedo a su estilo narrativo. Las tres adolescentes protagonistas de esta historia se mueven sin complejos –o, más bien, deshaciéndose de ellos– por un país de las maravillas decididamente psicotrópico.
Una mujer, un voto . Alicia Palmer /Montse Mazorriaga. Garbuix Books, 2021. 168 páginas. 18 euros. Palmer y Mazorriaga cuentan de forma muy didáctica la historia de cómo se logró el voto femenino durante la Segunda República, con el protagonismo de mujeres como Clara Campoamor.
Temporada de rosas . Chloé Wary. Astiberri, 2021. 240 páginas. 20 euros. Los deportes suelen ser un tema complicado de plasmar en los cómics, ya que no resulta sencillo traducir en las viñetas el dinamismo de la acción sobre el terreno de juego. Una de las virtudes de ‘Temporada de rosas’ es que lo hace muy bien, consiguiendo que las jugadas del equipo de barrio de fútbol femenino cuya historia cuenta parezcan trepidantes.