Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

La comedia humana según Hockney

La Royal Academy de Londres presenta «82 retratos y un bodegón», el último punto de fuga de David Hockney. Un proyecto que revitaliza dos de los géneros «dados por muertos» en pintura

Retrato de Rufus Hale, el único niño retratado en esta serie

MARINA VALCÁRCEL

Las tres salas de la Royal Academy que albergan los 82 retratos y un único bodegón pintados por David Hockney en los últimos dos años y medio, a punto de cumplir 80 años, destilan algo parecido a la sensación que se vive en ... una parada de metro a hora punta: algo de masa humana, de murmullo y, sobre todo, de mucha electricidad vital . Son tres salas estrechas, sin ventilación natural, cubiertas por una bóveda demasiado presente, y cuando uno se abstrae, surge un diálogo peculiar entre el público y los personajes que Hockney presenta . Algo parecido a un teatro viviente.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia