Hazte premium Hazte premium

ARTE

Claudio Engel: «El arte en latinoamérica está en pañales»

El chileno, con más de 800 obras en su colección, recibe uno de los premios al coleccionismo en ARCO 2020

Claudio Engel en su galeria Fundación Claudio Engel

Pablo Lodeiro/Yomeyli Astacio

Claudio Engel presume, y con razón, de su particular «síndrome de Diógenes». Desde que tiene uso de razón ha sentido esa necesidad visceral de coleccionar todo tipo de piezas . Estampillas, botellines de licores y fotos de presidentes decoran las paredes y estanterías de su residencia. Sin embargo, en un lugar privilegiado, hay un cuadro, de origen alemán, por el que siente especial predilección, y no porque sea una absoluta obra maestra. «Era de mi padre, y antes de mi abuela. Me crié con ese cuadro, son cosas que te acompañan».

Este coleccionista chileno ve en el arte la historia y la cultura de un pueblo y, por eso, y por su monumental colección contemporánea , recibe el premio A en ARCO 2020 . «Es fascinante, especialmente siendo el primer chileno que lo gana. Es un muy buen empujón para continuar con lo que estoy haciendo», comenta el coleccionista, aunque admite que, el mero hecho de estar en Madrid este febrero, ya es un premio en sí mismo.

Las «arcas» del chileno almacenan un total de 800 obras aproximadamente, con un predominio genérico de su país natal. «Solo un 10 por ciento son del resto de América Latina ». Sin embargo, no puede decidirse por una en concreto. «De todo esto me quedo con el trabajo con mis hijos», asegura, ya que su colección tiene un objetivo consanguíneo. «Ellos continuarán con esto cuando yo ya no esté».

«Los artistas quieren que su obra se compre y se enseñe»

Respecto a la situación del arte contemporáneo en Latinoamérica asegura que «está en pañales respecto al resto del mundo», y que, la única solución, es conseguir que haya buenos coleccionistas y galeristas. «El coleccionismo no puede guardar las obras. Está mal llevado. El artista lo que quiere es que su obra se compre para que se enseñe. El talento está, pero tenemos que dejar de vivir en el pasado y crear situaciones en el presente», sentencia.

Para Engel, el arte es pasión, algo más que comprar y vender obras, y así se lo ha transmitido a sus hijos: «A mí me dicen te doy un Picasso y cien millones de dólares por toda tu colección, y yo digo que no», pero al mismo tiempo aboga por un coleccionismo abierto a compartir y difundir el arte como una forma de exponer el talento especialmente en zonas como América Latina.

A la hora de adquirir una pieza para que forme parte de su colección, junto a su equipo, sigue un arduo proceso que supone años de exploración y decenas de viajes hasta conseguir la creación adecuada . «Mi colección surge como una necesidad desde el prisma chileno y sudamericano. La de Chile la escribo desde los años 70 en adelante porque hay que tener una forma de contar la historia de un país», admite el coleccionista.

Los otros ganadores (ARCO 2020)

- Colección Erling Kagge : El noruego, explorador en el pasado, comienza a coleccionar arte contemporáneo en los años 90. En la actualidad, posee cerca de 800 obras de 180 artistas diferentes. Anarquía juvenil y euforia pop son el hilo conector del conjunto, parte del cual se muestra ahora en la fundación del Banco Santander.

-Colección Daniel y Mirella Levinas: El empresario argentino y su mujer tienen una de las colecciones más ricas y vanguardistas de la actualidad, combinando las mejores piezas latinoamericanas con clásicos internacionales de Andy Warhol o Vik Muniz entre otros.

-Fundación María Cristina Masaveu Peterson: La institución, creada en 2006, ha ejercido una constante labor de impulso a la cultura y las artes, además de diversos programas para la formación de los más jóvenes. Sin olvidar, claro, la Asturias que la vio nacer.

-Colección Susana y Ricardo Steinbruch: El matrimonio puede presumir de un perfecto equilibrio entre obras latinoamericanas contemporáneas y creaciones del arte brasileño de los 50. Susana, además, es patrona electa de la Fundación Reina Sofía de Madrid.

-Colección Fundación Otazu: Originarios de Navarra, conciben un conjunto que hile arte, naturaleza y sociedad por igual. Más de 700 piezas nacionales e internacionales la componen, construyendo una narrativa de pasado, presente y futuro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación