El escritor italiano Alessandro Baricco
El escritor italiano Alessandro Baricco - ISABEL B. PERMUY
LIBROS

La civilización del hombre-teclado-pantalla

Alessandro Baricco asegura en «The Game» que internet ha alentado una nueva era basada en la lógica de los videojuegos

Actualizado:

Sostiene Alessandro Baricco (Turín, 1958) que «Los bárbaros», como tituló en 2008 el ensayo que pone nombre a esa generación que accede a la cultura sin demasiado esfuerzo, gracias a las facilidades de las últimas tecnologías, han alentado una nueva civilización. Los bárbaros –«todos nosotros, que estamos cambiando, y de modo espectacular»– iniciaron cuarenta años atrás una revolución digital que hace diez derrotó a la era que alumbró Descartes en el siglo XVII. Este nuevo universo durará al menos unos doscientos años, vive en internet y seguirá modificando las conductas de la gente hasta extremos difíciles de imaginar. ¿Quién iba a figurarse, antes del iPhone, que desde un dispositivo que no ocupa mucho más que un monedero tendríamos acceso al TODO? (Las mayúsculas bobas son de Baricco).

Se trata, según el autor de «Seda», de una «revolución pura, con enormes consecuencias». La primera, que el infinito ha dejado de existir: toda la música del mundo entra en la aplicación de un artilugio que actúa como una extensión de la mano; toda la música, todos los libros, todas las películas, toda la información que se genera… Así ha derribado la revolución digital una de las fronteras del mundo de ayer. Así se han acabado las mediaciones: con eBay no son necesarias las tiendas. Con Google, «la opinión de millones de incompetentes es más fiable que la de un experto». Adiós a las élites. Ahora el contacto con la realidad se limita a una pantalla y vivimos en una nueva dimensión que integra en el mismo plano el mundo verdadero y el mundo virtual: el ULTRAMUNDO. (Las mayúsculas bobas son de Baricco).

El Game, como bautiza Baricco este ecosistema, tiene su origen en «Space Invaders», el videojuego matamarcianos de finales de los 70 que fijó una postura física y mental revolucionaria: «Hombre, teclas, pantalla. Órdenes dadas con los dedos, resultados verificables con los ojos en la pantalla». Es nuestra nueva manera de estar en el mundo. Once años después de «Los bárbaros», Baricco traza en « The Game» (Anagrama) la cartografía del motín digital, desde que un puñado de ingenieros enganchados a los videojuegos diseñaron en la California de la contracultura los primeros ordenadores personales hasta la entrega sin concesiones a la vida digital. Los números –los likes y los followers de las redes sociales, los emoticonos que valoran cualquier servicio– son como la puntuación del videojuego; el diseño agradable, el disfrute inmediato, el éxito de lo superficial, el desprestigio del humanismo… Del iPhone en adelante, «nada ha tenido ya posibilidades serias de supervivencia si no llevaba en su ADN el patrimonio genético del videojuego», aventura Baricco, «os lo juro». Este cambio de paradigma se debe a que primero fue la revolución mental y luego la revolución digital, y no al revés, «tenéis que creerme». El autor italiano intenta convencernos con una fingida espontaneidad MUY ESTOMAGANTE de que el hombre-teclado-pantalla, la generación que inventó «Space Invaders», «se ha dotado de los instrumentos adecuados» para vivir en un ultramundo creado por ellos mismos. ¿Cómo terminará esta mutación? Imposible saberlo.

A pesar de sus aciertos a la hora de interpretar algunas de las consecuencias de la era que está por venir, con este libro Baricco parece decirnos que el ensayismo solo sobrevivirá si escribimos como tuiteros y, game over, pierde la partida.