IMPRESCINDIBLES

Citas culturales que no deberías perderte

Un festival de blues, el debut literario de Lisa Halliday, alienígenas al acecho y una expo de Juan Hidalgo, entre nuestras recomendaciones

Actualizado:

12345
  1. Grandes figuras del blues en Madrid

    Watermelon Slim
    Watermelon Slim

    Será el 21 y 22 de septiembre cuando algunas de la figuras mundiales del blues, género que al igual que el jazz sigue su curso impermeable a los avatares de las modas, suban al escenario del Parque de la Cuña Verde en Moratalaz, Madrid. En dos sesiones podrá verse a auténticas leyendas vivas del blues, como la cantante Shanna Waterstown, el pianista Mitch Woods, el blues del Delta de Alvin Youngblood Hurt o el inconmensurable Watermelon Slim, maestro del slide de vida novelesca, que vendrá acompañado por de The Workers. El acceso a los conciertos es gratuito. Además, hasta el 30 de octubre está abierta la exposición Damas del blues al cuidado de la Moratalaz Blues Factory en el Centro Cultural Eduardo Chillida, con carteles, discos de pizarra, vitrolas y fotografías para adentrarse en uno de los géneros eternos de la música popular. Desde las primeras grabaciones en la década de los años 20 el blues nace como un género vocal interpretado por mujeres. Por ÁLVARO ALONSO.

  2. Alimañas del espacio

    «Predator»
    «Predator»

    Tres décadas después del camaleónico y violento Depredador contra el que luchó Schwarzenegger, llegan unos descendientes bullangueros y aún más peligrosos. La mayor ventaja para el público es que habrá tenido tiempo de aprender inglés, porque ahora decimos Predator. Y todo es menos serio. La nostalgia ochentera, tan de moda, se sirve con un leve aliño autoparódico y un sentido del humor nihilista. También con un reparto resultón, al menos para el espectador que se ha pasado a las series. Boyd Holbrook (Narcos), Olivia Munn (The newsroom) y Sterling K. Brown (This is us, la de O. J. Simpson...) encabezan el elenco. La cinta, un carrusel de emociones sin tiempo para la pausa, recurre a todos los referentes que puede, empezando por el viejo King Kong, con la esperanza de que algo se le pegue. Por FEDERICO MARÍN BELLÓN.

  3. Porque es un muchacho excelente

    Juan Hidalgo
    Juan Hidalgo

    A Juan Hidalgo (1927-2018) el reconocimiento institucional (que no el del sector artístico) le llegó tarde. También su Premio Nacional, de 2016, dos años antes de su muerte. Por eso son bienvenidas iniciativas como la de Tabacalera, en Madrid, que desde el próximo viernes y bajo el comisariado de Fernando Castro, recorre toda la trayectoria de este ya canario universal. De sus inicios musicales, los que vertió en el colectivo ZAJ con el permiso de John Cage, hasta su último «piano diferente». Un centenar de obras que repasan su sentido de lo conceptual, su interés por el arte de acción, su deseo de convertir su labor en algo lúcido y lúdico. Juan Hidalgo & etcétera. En absoluto, y parafraseándole, un Juan Hidalgo más. Por JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA.

  4. Todo parecido con Philip Roth (no) es coincidencia

    Lisa Halliday
    Lisa Halliday

    Ezra Blazer, el protagonista de una de las dos historias que componen Asimetría (Alfaguara), comparte muchos rasgos con Philip Roth: afamado autor, eterno candidato al Nobel, con achaques propios de su edad, la espalda como talón de Aquiles, exquisito en sus gustos culinarios... y un «affaire» con una aspirante a escritora, veinteañera, becaria de una editorial. Lisa Halliday conoció a Roth mientras trabajaba para la agencia Wylie y en su relación con él se inspiró para escribir esta novela cuyo epílogo es de los que resucitan a grandes escritores muertos. Por INÉS MARTÍN RODRIGO.

  5. Vivir en precario

    «Puntos suspensivos»
    «Puntos suspensivos»

    Tras varias textos de microteatro, Esther Santos Tello da el salto a una obra larga con buen pie. Puntos suspensivos (Teatro Lara de Madrid) nos habla del aquí y ahora a través de tres mujeres que dialogan en la sala de espera de un hospìtal. Cada una acarrea sus frustraciones, sus miedos... pero también sus sueños y esperanzas, mientras viven en precario. La pieza está publicada en la editorial Acto Primero. Por CARMEN R. SANTOS.