Hazte premium Hazte premium

IMPRESCINDIBLES

Citas culturales en una Europa que despierta

Londres, París, Roma, Berlín y Lisboa reabren su agenda cultural y nuestros corresponsales nos lo cuentan

VV. AA.

1

Londres: Tocando a pesar del virus

El Barbican Centre es, desde 1982, la sede de la Orquesta Sinfónica de Londres , una de las más importantes del mundo. Sin embargo, el covid-19 obligó a su cierre y desde marzo no se escucha música en directo. Pero gracias a la puesta en marcha del programa Always playing (Siempre tocando), es posible disfrutar de sus conciertos los jueves y domingos a través del canal de YouTube de la Orquesta. «Dado que nuestro público no puede venir a nosotros, debemos ir nosotros a él», afirma su director musical, Simon Rattle , quien considera que «a medida que nos acostumbremos a vivir separados unos de otros por un tiempo, las artes serán cada vez más necesarias». Por Ivannia Salazar.

2

París: James Tissot y el eterno femenino

Retrospectiva fascinante de un gran maestro, James Tissot (1836-1902), contemporáneo de Baudelaire , de Whisler , de Manet , de Degas , cuyas imágenes del «eterno femenino», parisino y londinense, encarnan una visión bella y canónica de la mujer de mundo de su época. Tissot, nacido en Nantes, comenzó su carrera en París, pero se trasladó a Londres tras la Comuna (1870). Allí inmortalizó en numerosas ocasiones a su compañera sentimental, Kathleen Newton , una irlandesa divorciada convertida en icono lírico, relación que escandalizó a la sociedad de su tiempo. De vuelta a París, definitivamente solo, realizó un ciclo legendario, La mujer parisina . Su fama de dandi y hombre de mundo lo privaron, con frecuencia, del inmenso respeto que merece su obra, con un puesto propio en la historia del arte. La exposición James Tissot. La ambigüedad moderna , puede disfrutarse en el Musée d’Orsay de la capital francesa hasta el 13 de septiembre. Una evocación de la vida y la obra del artista, de sus inicios y de su pasión por el arte japonés, de su vida en Londres, de la dolorosa pérdida de Kathleen Newton -se suicidó a los 28 años, enferma de tuberculosis-, y de sus exploraciones místicas y religiosas. Por Juan Pedro Quiñonero.

3

Roma: El tiempo de Caravaggio

Los Museos Capitolinos han reabierto con una gran exposición: El tiempo de Caravaggio . Acoge las obras maestras de un gran coleccionista, Roberto Longhi , que acumuló piezas de maestros de todas las épocas, centrándose en Michelangelo Merisi (1571-1610), conocido como Caravaggio , y en algunos seguidores de su estilo revolucionario, que influyó en la pintura de los siglos posteriores. El famoso Chico mordido por una lagartija (1596), en la imagen, uno de sus cuadros más representativos, es el protagonista de esta muestra con medio centenar de lienzos, abierta hasta el 13 de septiembre. Por Ángel Gómez Fuentes.

4

Berlín: Nuevo estatus fotográfico

A lo largo de la década de los 80, la fotografía adquirió un nuevo estatus en el negocio del arte. Se probaron nuevos enfoques, los temas y el estilo fueron renovados y los museos comenzaron a interesarse por el medio, al tiempo que se fundaban las primeras galerías especializadas. A partir de la plataforma que supuso la revista FOTOGRAFIE. Journal of International Photo Art , Wolfgang Schulz , junto con otros fotógrafos como Verona von Gagern o Cosbert Adler , dio al formato un impulso que lo emancipó como arte en sí mismo. Tras ser aplazada por el coronavirus, la exposición Wolfgang Schulz y la escena fotográfica alrededor de 1980 ve ahora la luz en el Museo de la Fotografía de Berlín. Podrá visitarse en horario todavía reducido, de jueves a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. Por Rosalía Sánchez.

5

Lisboa: Las atmósferas de Alberto Reguera

En el antiguo Palacio Alagoa-Cruz se asienta la galería de arte contemporáneo con más solera de Lisboa, pues Sao Mamede se fundó en 1968 y continúa bajo una actividad frenética 52 años después. Un amplio espacio en la zona chic de Príncipe Real que reabre sus puertas con una panorámica de pintura española actual, encabezada por las «atmósferas en movimiento» de Alberto Reguera y siguiendo por Jorge Hernández, Manuel Salinas y González Brav o, residente en la capital portuguesa. Reguera ya protagonizó hace un año la exposición individual Del horizonte al infinito y no tardará muchos meses en volver a la misma galería. Una señal de que el artista segoviano sigue con su consolidación internacional, fraguada en París y Hong-Kong. Por Francisco Chacón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación