IMPRESCINDIBLES

Citas culturales en las capitales europeas

Nuestros corresponsales recomiendan exposiciones y conciertos que están dando que hablar en Londres, París, Roma, Berlín y Lisboa

Actualizado:

12345
  1. Londres: Snoopy más allá de la tira cómica

    El universo de Snoopy y Peanuts llega a Londres con la exposición Good Grief, Charlie Brown! en la Somerset House. Caricaturas originales y el trabajo de artistas contemporáneos inspirados por los archiconocidos personajes del historietista norteamericano Charles M. Schulz nutren esta muestra, que ofrece una selección de libros, ropa, artículos para el hogar, juguetes, charlas y proyecciones temáticas. Por Iván Alonso.

  2. París: Doisneau y la música

    Imprescindible, como una leyenda. Robert Doisneau, el más parisino de los fotógrafos del siglo XX, con Eugène Atget, inmortalizando las relaciones casi carnales de la ciudad con la música, no solo callejera. Nadie como Doisneau ha fotografiado la música y los bailes callejeros de la noche del 13 al 14 de julio, fiesta nacional. Nadie ha fotografiado como Doisneau la irrupción del jazz en París tras la Segunda Guerra Mundial. Doisneau y la música (en la Ciudad de la Música, hasta el 28 de abril) ofrece una visión panorámica de las músicas y musiquillas que forman parte esencial de la leyenda de París. El fotógrafo aporta a los bailes callejeros, las cantantes de jazz, los músicos no siempre célebres, las cantantes que forman parte de la historia de la ciudad, el aura de las grandes elegías urbanas. Por Juan Pedro Quiñonero.

  3. Roma: El arte nos lleva a los sueños

    Veinte protagonistas del arte contemporáneo (Kapoor, Viola, Turrel, Kiefer, Merz, Boltanski, entre otros) se revelan por medio de obras íntimas y visionarias. La exposición Dream. El arte encuentra los sueños en el Chiostro del Bramante (hasta el 5 de mayo) habla de deseos, fantasías, miedos exorcizados que permiten al espectador dar forma a sus propios sueños. La muestra es un viaje por las instalaciones de 20 artistas contemporáneos para afrontar el sueño como elemento de reflexión, de descubrimiento, como la puerta de acceso al espacio más profundo del alma. «El sueño puede ser representado como el proyecto de un mundo paralelo… constituye una propia verdad que la magia había descubierto y que el arte continúa a buscar», escribe en el catálogo el comisario de la mostra, Danilo Eccher. Por Ángel Gómez Fuentes.

  4. Berlín: «La Bayadera» en versión original

    La reconstrucción llevada a cabo por el Staatsballet de Berlín de La Bayadera, fiel a la visión romántica de la India desde la Europa del siglo XIX, recupera la célebre coreografía original de Marius Petipa con música de Ludwig Minkus a través del trabajo de Alexei Ratmansky (San Petersburgo, 1968). El coreógrafo exdirector del ballet del Bolshoi regresa en este caso al original que el franco-ruso Petipa (1818-1910) estrenó en 1877 en San Petersburgo. «Creo que la coreografía de Petipa, tal como fue creada, es mucho mejor que la conocida como versión tradicional. Es más lógica, más musical, más bella y con más precisión en los detalles», resume Ratmansky, al que crítica y público están dando la razón. Hasta el 9 de febrero podrá verse esta versión en la que participan dos de las estrellas del ballet berlinés, recién incorporados al conjunto en esta temporada, los cubanos Yolanda Correa y Alejandro Virelles. Por Rosalía Sánchez.

  5. Lisboa: Diversidad en clave femenina

    Rokia Traoré
    Rokia Traoré

    La Fundación Gulbenkian de Lisboa abre sus puertas al ciclo Música en Femenino, con especial hincapié en la diversidad de culturas. La sensibilidad de Rokia Traoré, proveniente de Mali, inaugura las sesiones el 23 de enero. Posteriormente, subirán al escenario las hermanas iraníes Marsha y Marjan Vahdat. Como no podía faltar el fado, la representación portuguesa correrá cargo de Aldina Duarte, una de las voces más elegantes de la canción lusa. Por su parte, la pianista Joana Gama rendirá tributo a Erik Satie y al compositor español Federico Mompou, aunque no olividará su experiencia de fusión electrónica junto a Luis Fernandes. Por Francisco Chacón.