IMPRESCINDIBLES

Citas culturales en las capitales europeas

Los corresponsales de ABC en Londres, París, Roma, Lisboa y Berlín le ofrecen las mejores pistas

Actualizado:

12345
  1. Londres: El arte a través de las parejas

    Dorothea Tanning y Max Ernst
    Dorothea Tanning y Max Ernst

    El Barbican de Londres acoge una exposición que muestra cómo entender el arte a través de las parejas. Lo hace recorriendo algunas de las relaciones entre artistas más conocidas del siglo XX y que dieron lugar a colaboraciones que son parte de la historia. Frida Kahlo y Diego Rivera, Dora Maar y Pablo Picasso o Lee Miller y Man Ray se encuentran entre las más de 40 en total que forman esta muestra titulada Modern Couples: art, intimacy and the avant-garde (Parejas modernas: arte, intimidad y vanguardia). Grandes pintores o escultores, entre otros, a los que el centro de la capital británica rinde homenaje hasta el 27 de enero de 2019. Algunas de las parejas más famosas y productivas de la época moderna y como sus distintos tipos de relaciones (desde la tormentosa en el caso de Kahlo y Rivera o de la apasionada en el de Miller y Ray) marcaron su obra. A través de ellas se pueden observar los cambios que la sociedad actual ha realizado en asuntos como el matrimonio, la familia, la paternidad o el género. Por Iván Alonso.

  2. Roma: Primitivismo escultórico

    A finales del siglo XIX y comienzos del XX se produjo en el mundo del arte una revolución: desde el Pacífico, África, antiguas civilizaciones precolombinas y tribus de diversos lugares del planeta llegó un impulso que influyó en la estética occidental y el coleccionismo. Baste recordar a Gauguin y, sobre todo, a Picasso con Las señoritas de Avignon (1907). Ahora, un viaje por esa renovación formal en la época de las vanguardias se puede realizar, hasta el 20 de enero de 2019, en el Museo de las Termas de Diocleciano de Roma en una exposición titulada Yo soy el otro. Giacometti, Picasso y los demás. El primitivismo en la escultura del siglo XX. Ochenta obras de grandes artistas se colocan junto a una selección de esculturas de arte étnico y popular. Por Ángel Gómez Fuentes.

  3. París: La genial Martine Franck

    Retrato de Balthus. Foto Fundación Cartier Bresson & Magnum
    Retrato de Balthus. Foto Fundación Cartier Bresson & Magnum

    La vida y la obra de Martine Franck (Anvers, 1938 - París, 2012) estuvieron parcialmente eclipsadas por el hombre de su vida, Henri Cartier-Bresson, uno de los grandes patriarcas de la fotografía contemporánea. Con motivo de la inauguración de las nuevas instalaciones de la Fundación Cartier-Bresson (París, 79, rue des Archives) presenta una retrospectiva que permite reinstalar a Martine Franck en su propio puesto en la historia de la fotografía de nuestro tiempo. Un puesto grande y bello. Franck cultivó con mucho genio todos los géneros fotográficos, de la instantánea callejera al retrato íntimo, pasando por la cobertura de grandes desfiles de moda o la descomposición social. Por Juan Pedro Quiñonero.

  4. Berlín: Tiempos de revolución

    Willy Römer. Reparto de propaganda electoral en enero de 1919 © Staatliche Museen zu Berlin, Kunstbibliothek
    Willy Römer. Reparto de propaganda electoral en enero de 1919 © Staatliche Museen zu Berlin, Kunstbibliothek

    Hace cien años, el futuro del Berlín imperial se dirimió en las calles. Durante el otoño-invierno de 1918 y hasta la primavera de 1919, las barricadas espartaquistas y las marchas de celebración de la abdicación del káiser, los tumultos contra las tropas del gobierno y el duelo colectivo por el asesinato de Rosa Luxemburgo fueron acontecimientos de los que la prensa alemana pudo ofrecer una cobertura gráfica. De ello dejaron constancia fotógrafos que marcaron hasta hoy el estilo de la instantánea periodística, como los hermanos Otto y Georg Haeckel o Willy Römer. El Museo de Fotografía de Berlín recupera aquellas imágenes hasta el próximo 3 de marzo. Por Rosalía Sánchez.

  5. Lisboa: «Rapunzel» arrasa

    «Rapunzel»
    «Rapunzel»

    Rapunzel salta del legado de los hermanos Grimm al Teatro Politeama de Lisboa, convertido en baluarte de las exitosas producciones musicales de Filipe La Féria, el «rey Midas» del género en Portugal. Y ahora el triunfo es aún más espectacular que en anteriores ocasiones, ya que las funciones se extenderán hasta el mes de mayo de 2019. La coreografía de Inna Lisnyak entronca, una vez más, con las tradiciones reflejadas en la obra original, pero al mismo tiempo «don Filipe» sabe darle un toque autóctono que le caracteriza desde los tiempos en que arrasó con un musical sobre la leyenda de Amália Rodrigues. Por Francisco Chacón.