Javier Daulte (Buenos Aires, 1963)
Javier Daulte (Buenos Aires, 1963)
LIBROS

«El circuito escalera», vidas en tiempos líquidos

El exitoso dramaturgo y director de escena argentino Javier Daulte debuta en la novela con una atractiva historia coral

Actualizado:

En su país, Javier Daulte -nacido en Buenos Aires en 1963-, es uno de los dramaturgos, directores de escena y guionistas de televisión más reconocidos. Fundador del grupo teatral Carajo-ji, ya disuelto, e impulsor de la sala Espacio Cajellón, en funcionamiento desde hace más de dos décadas y una de las más activas en Buenos Aires, se le considera un renovador del teatro argentino con piezas, firmadas y dirigidas por él, como «Criminal», «Caperucita Trucha», «Qué será de ti», «¿Estás ahí?», «Bésame mucho», y «4D Óptico», entre otras. Referente también del teatro hispanoamericano, con España mantiene estrechos lazos: fue director artístico de la Sala Villarroel de Barcelona, y, en la misma ciudad, es asesor pedagógico de la Escuela de Interpretación Eòlia, donde se trabaja con su método actoral. Por otro lado, varias de sus obras se han estrenado en España con gran éxito.

Pero es un espíritu inquieto y, como señaló en cierta ocasión, le gusta arriesgar. Lo hace en el teatro, donde trata de superar la barrera entre lo más popular y accesible y lo minoritario y alternativo, y, ahora, da un paso más debutando como narrador con «El circuito escalera», una novela coral que cruza existencias en tiempos líquidos, según feliz expresión de Zygmunt Bauman. El protagonista es Walter, un cuarentón y afamado director de teatro y televisión, quien «no se resignaba a que la vida no fuera una constante aventura». Y su deseo va a cumplirse, aunque más que en aventuras se verá inmerso en una crisis vital que le produce ataques de ansiedad.

Secretos y conflictos

Y en no menor crisis se encuentran de una u otra manera los personajes que le rodean: su exmujer, Marina, su actual pareja, Cristina, y su hijo adolescente, Martín, en plena búsqueda de sí mismo. Las relaciones entre todos ellos -sobre todo la de Walter con su hijo, eje fundamental de la trama-, forman una red interconectada repleta de secretos, encuentros y conflictos. Paralelamente, el trasfondo de la novela nos permite reflexionar sobre el artista y la creación y descubrir los entresijos del mundo de la farándula y televisivo argentino, apareciendo algunas figuras reales significativas como la actriz Gloria Carrá o el productor Adrián Suar. «El circuito escalera», como su teatro, da cuenta de la pasión de Daulte por contar historias que consiguen atraernos y que podemos disfrutar.