Suscríbete a
ABC Cultural

ILUMINACIONES

El cine de Dreyer, entre la fe y la desesperación

‘Ordet’ eleva el séptimo arte a sus más altas posibilidades expresivas con una estética de lo sublime

‘Ordet’, en blanco y negro, es una película de una belleza estética incomparable con secuencias que recuerdan la pintura de Vermeer
Pedro García Cuartango

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No ha vuelto a existir nadie como él, ni siquiera alguien que pudiera recordárnoslo. Podríamos decir que en una orilla se halla él y, en la otra, el resto de los creadores. Esto lo afirmó José Luis Garci de Carl Theodor Dreyer, el director danés ... fallecido en 1968. Su gran obra maestra es ‘Ordet ’, estrenada en 1955 y galardonada con el León de Oro en el Festival de Venecia . «Si un día echamos de menos a Ford, tenemos a Hawks o a Walsh. La ausencia de Dreyer, en cambio, no la pueden suplir Bergman o Tarkovski», aseguró Garci. Sólo puedo ratificar estas palabras porque Dreyer consiguió elevar el cine a sus más altas cotas expresivas con un dominio prodigioso de la luz y la cámara.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia