POSTDATA
Cien años del nacimiento de Astor Piazzolla, un revolucionario del tango
El compositor porteño hizo música «tal como se siente»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuentan que, en Nueva York, en 1935, Carlos Gardel conoció a un chiquillo argentino que empezaba a tocar el bandoneón y le dijo: «Vas a ser algo grande, pibe, pero el tango lo tocas como un gallego» (‘un español’). El chico reconoció: «El tango ... todavía no lo entiendo». Carlos replicó: «Cuando lo entiendas, no lo vas a dejar». Le dio un breve papel en su película El día que me quieras y le invitó a unirse a su gira pero su padre no le dio permiso. El avión sufrió un accidente en Medellín (Colombia): murieron Gardel y 16 personas más. Comentó luego aquel chico: «Me salvé: estaría tocando el arpa». En vez de eso, siguió tocando el bandoneón y llegó a crear el «nuevo tango» Se llamaba Astor Piazzola : el 11 de marzo de 2021 se cumplen cien años de su nacimiento.
Buscaba un cambio social: «No aceptaba que la vida de los tangueros fuera mi destino. Quería salir de todo eso». También, una revolución estética: con un discípulo de Rachmaninov, «aprendí a amar la música y a Bach». Estudió en Buenos Aires con Alberto Ginastera , el gran músico clásico; en París, con Nadia Boulanger . Descubrió a Stravinski, a Béla Bartók , a Ravel ; también, a Gerswhin y el swing . En 1955 fundó el Octeto de Buenos Aires: «Encendí la mecha de un escándalo nacional».
Hizo una revolución estética. Sus tangos se escuchan, no se cantan ni bailan
Los tangos de Astor Piazzolla se escuchan, no se cantan ni bailan. Colaboró con Milva y con Gerry Mulligan . Compuso Le grand tango , para chelo y piano, dedicado a Rostropovich; unas Cuatro estaciones porteñas, después de las de Vivaldi.
Revolucionó lo que hasta entonces era un género puramente popular argentino pero mantuvo su esencia. Sus tangos siguen hablando de las despedidas ( Adiós, Nonino ), del olvido ( Oblivion ) y, sobre todo, de la libertad: Libertango . Hizo música «tal como se siente». En su centenario, se escucha a Astor Piazzolla en el mundo entero.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete