Suscríbete a
ABC Cultural

LIBROS

«La cara norte del corazón» y el efecto Redondo

Dolores Redondo publica nueva historia, «La cara norte del corazón», y en estas líneas analizamos el fenómeno que ella ha encabezado en los últimos tiempos: la aparición de una larga lista de autoras que renuevan el género de la novela negra

Dolores Redondo

MARINA SANMARTÍN

Basada en una estructura que alterna episodios de la infancia de Salazar en el valle -allí donde se gestó el trauma silencioso, esa catástrofe de consecuencias aparentemente inocuas, que lastra el carácter de Amaia- con la investigación por parte del FBI de unos asesinatos ... en serie durante la acción demoledora del huracán Katrina en Nueva Orleans, «La cara norte del corazón», si bien cuenta con ese ingrediente indescriptible que nos hará muy agradable el trayecto por sus casi 700 páginas, no logra despertar tras su lectura la sensación de satisfacción plena y «enganche» que otras propuestas de tintes parecidos sí generan. De esta tibia reacción, dos son las razones responsables: la primera, la renuncia de la novelista a desarrollar la trama principal en el entorno que la identifica, y por lo tanto la diferencia, para trasladarla a un paisaje, el estadounidense, que por repetido en mil ficciones narrativas y audiovisuales resulta mucho más átono.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia