Esqueleto de ballena en el Museo de Bergen
Esqueleto de ballena en el Museo de Bergen
LIBROS

«Campo visual», delicadas píldoras de naturaleza

Kathleen Jamie nos regala en este ensayo una lúcida mirada sobre el mundo que nos rodea y no conseguimos ver

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Dice Kathleen Jamie (Renfrewshire, Escocia, 1962) que la ballena azul es más un relato que un animal. Caminar bajo su esqueleto en el Museo de Historia Natural de Bergen le costó a la autora cincuenta y siete pasos, casi una vida. Esta delicada píldora -un reportaje sobre la restauración de huesos de ballenas, algo mágico, «de antiguo cuento de hadas»; una reflexión, quizás, sobre nuestro propio tamaño como seres humanos- se engarza con otras en un pequeño gran libro, Campo Visual, con el que la joven editorial Volcano continúa con su particular celebración de la naturaleza. La pasada primavera tomaba la iniciativa de publicar por primera vez en español los mejores textos de John Muir, el legendario naturalista.

Jamie, escocesa, poeta y escritora de viajes y ensayo -una maga de la forma ensayística, según John Berger-, convierte cada experiencia -el onírico paseo en la sala de las ballenas, la visita a una cueva paleolítica («hemos entrado en un lugar, esta cueva-cuerpo, no solo lleno de símiles y transformaciones, donde una estalagmita se convierte en castillo, y el fuego deviene piedra, sino también de diferencias»), el acantilado abarrotado de alcatraces, la aurora boreal iluminando un decorado de icebergs- en algo absolutamente inspirador. Es la evocación del lejano norte, de los paisajes fríos, de las luces fantasmales y de los cetáceos (de sus quijadas desnudas para un museo y de sus quijadas vivas para las profundidades del océano), nuestra parte favorita de Campo visual, y está presente en varios capítulos. Porque, como afirmó el poeta inglés Heathcote Williams, «desde el espacio, el planeta es el territorio no de los humanos, sino de las ballenas».