La actriz Nuria Espert, flamante premio Princesa de Asturias de las Artes 2016
La actriz Nuria Espert, flamante premio Princesa de Asturias de las Artes 2016 - Isabel Permuy
TEATRO

Por los caminos de Nuria Espert

La investigadora Ana María Arias de Cossio nos ofrece un completo acercamiento a la gran actriz

Actualizado:

A la hora de aproximarse a un personaje, la vida y la obra son magnitudes imbricadas y determinantes que pueden inclinar el peso hacia lo biográfico o hacia lo profesional. Catedrática de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Complutense, experta en pintura del XIX y en escenografía, Ana María Arias de Cossío se acerca a Nuria Espert poniendo el énfasis de su minuciosa investigación en la peripecia escénica de la gran actriz y directora de una forma personal y atractiva en la que Lluís Pasqual ha visto, como señala en su prólogo, «el diario organizado de una espectadora privilegiada».

Tres aspectos

La investigadora explica que ha abordado su estudio «a partir de tres aspectos: La obra teatral como tal creación literaria y la lectura que de ella hace Nuria para su interpretación. Análisis de los elementos plásticos que intervienen en la escena donde se representa y su relación con el proceso de las artes plásticas y, finalmente, circunstancias de la época en que todo ello ocurre». El resultado es un volumen ciclópeo de ambición rizomática salpicado de numerosas digresiones que proveen al lector de nutrida información transversal de interés, aunque a veces pueda resultar premiosa por su frondosidad y abundancia.

A excepción de los dos primeros -los comienzos de la actriz y la formación de su compañía-, los capítulos se ordenan temáticamente: la colaboración decisiva con Víctor García, los montajes lorquianos, los personajes del teatro clásico, las obras contemporáneas, la dirección de ópera y otras vertientes de la actividad de Espert. Ofrece también indispensables y utilísimos apartados documentales, como la relación comentada de los directores y escenógrafos que han trabajado con la actriz y, ¡albricias!, un índice onomástico tan de agradecer en un trabajo con vocación de convertirse en obra de consulta y referencia.