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ABC Cultural

CINE

La cámara disuelve fronteras y géneros

Con cierta frecuencia, el cine documental se centra menos en el relato de los grandes acontecimientos y más en dar voz a hombres y mujeres, a menudo anónimos.La cámara se convierte en un espejo para que nos veamos reflejados en otros

«The Interview Project» es un coro de 120 retratos de tres minutos

Hilario J. Rodríguez

El 26 de abril de 1986 hubo en la central nuclear de Chernóbil una explosión que liberó materiales radiactivos y tóxicos en una cantidad 500 veces superior a la de la bomba atómica de Hiroshima en 1945. Aquel desastre, que provocó muerte, la evacuación de ... 116.000 personas y afectó al menos a 13 países donde se detectaron niveles radioactivos alarmantes, no impidió que por las mismas fechas el cineasta Jean−Luc Godard aceptase una oferta del productor Menahem Golan para rodar una película de ficción. Esa extraña coincidencia temporal de una catástrofe de dimensiones bíblicas y el inicio de un proyecto cinematográfico convencional podría entenderse como aquella entrada del 2 de agosto de 1914 que Franz Kafka escribió en su diario: «Alemania ha declarado la guerra a Rusia. Por la tarde, escuela de natación». Un comentario en el que la historia personal se mide en igualdad de condiciones con la Historia. En el caso de Godard, que filmó una peculiar versión de «El rey Lear» que comienza con la frase «todo esto sucedió después de Chernóbil», es el cine el que se mide con la Historia o la ficción la que se mide con la realidad. En su película quiso contar con el escritor Norman Mailer , que en principio aceptó encantado porque iba a interpretar a un mafioso y porque su hija en la vida real sería su hija en la ficción, y ambos mantendrían una relación incestuosa ante la cámara. Su entusiasmo se disipó al ver en el guion que el nombre de su personaje en la película era Norman Mailer.

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