El partenón, obra incluida en el repaso de Gombrich a la Historia del Arte publicado por Phaidon
El partenón, obra incluida en el repaso de Gombrich a la Historia del Arte publicado por Phaidon
ARTE

Cada oveja con sus parejas. Libros con arte para regalar

Ese dato, esa imagen que anda buscando, está seguro en un libro de arte. O en uno de fotografía, de arquitectura, de viajes, de cocina... La cultura, en sus múltiples variantes, da pie a volúmenes que ennoblecen a los que los regalan

MADRIDActualizado:

«JOSÉ DE RIBERA. DIBUJOS»

Museo del Prado. 434 páginas, 48 euros. La gran exposición que el Museo del Prado ha dedicado al José Ribera dibujante ha dejado una «precuela» excepcional: su catálogo razonado. En realidad, es su razón de ser, con un ensayo principal de su comisario, Gabriele Finaldi, actual director de la National Gallery, y la aportación al volumen final de muchos otros grandes expertos.

«MARCEL BROODTHAERS. UNA RETROSPECTIVA»

Varios autores. Museo Reina Sofía. 356 páginas, 60 euros. El belga Marcel Broodthaers es un hueso duro de roer. Por eso se agradecen monografías como la que ha publicado el Museo Reina Sofía al hilo de su retrospectiva en el centro y que todavía puede visitarse.

«ESCUCHAR CON LOS OJOS. ARTE SONORO EN ESPAÑA, 1961-2016»

Fundación Juan March. 356 págs., 30 euros. Pocas veces puede uno llevarse a casa las piezas de una exposición. Por obra y gracia de la música, ahora es posible. Al menos, gracias al libro-catálogo de la muestra que la Fundación Juan March dedica al arte sonoro español, con un mp3 como «bonus track» repleto de una buena selección de ejemplos.

«LA HISTORIA DEL ARTE»

E. H. Gombrich. Phaidon. 692 páginas, 70 euros. Son ya muchas las generaciones que hicieron las paces con el arte a través de este manual que ahora se ofrece en formato de lujo. Porque el reto de la décimosexta edición es seducir a la hornada digital. Nada mejor que un discurso fluido bien ilustrado. Eso no falla nunca.

«FORTUNY»

Guillermo de Osma. Nerea. 344 páginas, 69 euros. Seguro que ustedes conocen bien al Guillermo de Osma galerista y menos al experto en el artista Mariano Fortuny. Sin embargo, este es su quinto volumen sobre este autor. Un repaso exhaustivo –dilatado en el tiempo más de tres décadas y media–, desde sus inicios a la impronta dejada en coetáneos y en las generaciones posteriores.

«LA TAUROMAQUIA EN LA OBRA DE MIQUEL BARCELÓ»

Ignacio Antonio Sáez. Fundación Real Maestranza de Sevilla / Universidad de Sevilla. 246 páginas, 24 euros. No hay un artista actual que se haya inspirado tanto en la Fiesta Nacional como Miquel Barceló. A su vinculación con los toros le dedicó su tesis doctoral el arquitecto Ignacio Antonio Sáez, que ahora se recoge en este volumen, el vigésimo de una colección que vincula la universidad sevillana con la Real Maestranza.

«FACTS»

Josep Lluís Mateo. Actar. 196 páginas, 30 euros. Bienvenidos a la «mateoarquitectura», nombre con el que Josep Lluís Mateo define su práctica, entre la ambición intelectual y el pragmatismo. Sus hitos más recientes quedan agrupados en este volumen, de la remodelación del Mercat del Ninot en Barcelona a los proyectos para Lascaux o Montjuïc. Salpimentados con los textos, entre otros, de Manel Colominas o Laurent Stalder.

«LA SED»

Paula Bonet. Lunwerg. 560 páginas, 24,50 euros. Tanto y tan bien se ha escrito de Paula Bonet que sólo queda por decir que tiene otro libro, «La sed», que hará feliz a su legión de seguidores, y que marca la evolución personal y estilística de su autora, desdoblada ahora en dos personajes femeninos. La misma editorial apuesta por otro ilustrador: el Carlos Sadness de «Anatomías íntimas» (18 euros). Los pensamientos poéticos «ilustrados» están de moda.

«FRIDA KAHLO. UNA BIOGRAFÍA»

María Hesse. Lumen. 160 páginas, 21,90 euros. Primer álbum ilustrado de la andaluza María Hesse. Y se mide, nada más y nada menos, que con un peso pesado: la polifacética Frida Kahlo. Porque todos tenemos ya una imagen de la pintora en la cabeza, mucho o poco idealizada. Hesse prefiere mezclar realidad y ficción, en el mismo plano. El resultado final es un buen caldo.

«SOCOTRA»

Jordi Esteva. 128 páginas, 45 euros. En 2011, Jordi Esteva, escritor y fotógrafo, apasionado de las culturas orientales, componía «Socotra, la isla de los genios». Las vivencias experimentadas en este destino perdido de la costa árabe germinaron años después en forma de documental y también de álbum de imágenes. Son los que ahora reúne con buen criterio Atalanta.

«RETRATOS»

William Eggleston. La Fábrica. 188 págs., 39 euros. Conviértase William Eggleston (con este volumen que compila su aportación al género del retrato) en telonero de lujo de un buen puñado de títulos de fotografía. Como «Robert Frank en América» (48 euros) o «The observation of Trifles», de Carlos Alba (38), en la misma editorial; «Sorpréndeme», de Philippe Halsman, de su expo en CaixaFórum-Madrid (35) o el universo de la moda de Peter Lindbergh (Taschen, 60 euros).

«LES DÎNERS DE GALA»

Salvador Dalí. Taschen. 50 euros. «Todo empieza por la boca y luego se expande por el cuerpo con los nervios», sentenció Dalí, que en 1973 publicó este «surrealista» recetario de cocina que recupera enriquecido Taschen. Que nadie busque en él fórmulas dietéticas. Este es un compendio de 136 vuluptuosas recetas agrupadas en 12 exóticos apartados que pretenden ser un deleite para el paladar, en un mano a mano con primeras espadas como las de Lasserre, La Tour d’Argent o Maxim’s.

«¿QUÉ VINO CON ESTE PATO?»

Planeta Gastro. 306 págs., 19,95 euros. Si Ferran Adrià dice que Ferran Centelles es voz autorizada en el ámbito del vino en el mundo, todos a callar. Él firma el prólogo del texto de este sumiller que se formó precisamente en elBulli, un laboratorio sin parangón para experimentar con los sabores y licenciarse con honores en maridajes.

«ATLAS DE PAÍSES QUE NO EXISTEN»

Nick Middleton. 144 págs., 25 euros. Ambiciones políticas, pero también personales y hasta comerciales, han llevado a que en el mundo haya cerca de 50 países (o no países) dando tumbos, sin que los organismos internacionales los reconozcan. De Ogonilandia a Seborga. Sólo por conocer la Historia que esconden nombres tan sonoros merece la pena ojearlo.

«LOS 500 MEJORES LUGARES PARA VIAJAR»

Lonely Planet. 328 págs., 30 euros. Puede descubrirlos leyéndolos del tirón, o eligiéndolos aleatoriamente, abriendo al azar sus páginas.Al final, las 500 sugerencias han sido seleccionadas por los expertos de las guías Lonely Planet con el mismo mimo y primor. Porque no se puede querer más al Taj Mahal que al Gran Cañón, o viceversa.