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ARTE

Banksy en Madrid: ¿artista de talento o puro «marketing»?

El artista urbano más mediático recala en el Espacio 5.1 de Ifema, y nosotros nos preguntamos: ¿Bank-sí o Bank-no?

VV. AA.

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Detalle de la famosa pieza «Niña con globo» de Banksy

A favor

Las acciones de Banksy no dejan indiferente a nadie . Eso es evidente, y creo que precisamente por ello suponen un revulsivo en un sistema como el del arte, a veces muy anquilosado. En acciones del pasado, ya hacía gala de su compromiso social, como en la donación de una obra en 2014 -precisamente una versión de «Niña con globo»- a varias ONG para luchar contra la guerra en Siria. Banksy es un artista polémico , del que siempre se está especulando sobre su identidad, que él justamente quiere ocultar para que las protagonistas sean las obras, unas obras que ponen el dedo en la llaga sobre acciones egoístas del ser humano, desde la guerra al racismo.

La «Niña con globo» original, situada en una pared de una calle al este de Londres, se subastó por más de medio millón de euros en 2015, y ahora vuelve a ser noticia por lo mismo: por intentar darle una plusvalía mercantil a una pieza (ésta y otras de Banksy) que buscan ser un revulsivo para la sociedad.

Personalmente, encuentro que la acción de destruir la obra tras la venta es una respuesta a ese sistema del arte que todo lo fagocita y consume . Por otro lado, la oleada de noticias, mensajes y opiniones surgidas después de esto también han servido para volver al debate sobre los límites en los que el sistema del arte hace suyas y comercializa ciertas obras cuyo fin es absolutamente opuesto; creo que Banksy ha jugado con esa frase del «bien o mal, pero que hablen» y ha devuelto el golpe al mercado con la destrucción del original. Es un artista sumamente interesante, primero por seguir apostando por el anonimato y alejarse del modelo de autor genio, luego por provocar debates muy necesarios dentro del sistema artístico, que constantemente debería repensarse.

Por Semíramis González. Co-directora de JustMad.

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Una de las piezas atribuidas a Banksy en un muro de Coney Island, Nueva York REUTERS

En contra

Banksy, su obra, su posicionamiento y su mercadotecnia, dan una imagen, entre superficial y falsa, sobre lo que es y en qué consiste la creación contemporánea, procurando una apariencia nefasta para la producción cultural y sus agentes . Banksy nos enseña un mercado que no es cierto, con unos precios irreales que proceden de la mera especulación extra-artística y del márketing; nos habla de un rol profesional del creador que no se da en la vida real, y de un éxito grandilocuente procurado desde el show y la demagogia.

Todo eso lo hace desde unas formalizaciones medianas, sin excesiva fortuna estética, unas piezas que conceptualmente se mueven en el terreno de la ocurrencia, la anécdota, el mero efectismo, el oportunismo, la búsqueda del icono y la polémica cursi . Para los que nos dedicamos a esto, para los que se esfuerzan día tras día, es una desgracia que los medios, las redes y su consiguiente recepción pública den tanta importancia a la pantomima de una obra de arte «millonaria» triturada en riguroso directo en una casa de subastas, o que, en lugar de poner el foco en la sólida trayectoria de un artista, nos hablen de si su vaso estaba medio vacío, medio lleno, y de cuál era su valor.

Quizás desde el periodismo cultural y la crítica de arte, si es que esto último todavía existe, deberíamos realizar un acto de contrición y plantearnos qué es lo que estamos haciendo, dónde ponemos el foco y para qué sirve todo esto. Mientras tanto, Banksy -quién quiera que sea, si es que es alguien- seguirá facilitando la fagocitación del arte urbano por las instituciones , la gentrificación de barrios, el turismo superficial del «selfie-cultural» , la banalización del acto creativo y la especulación de pseudo-coleccionistas que son capaces de organizar exposiciones lucrativas sin la autorización -o tal vez sí- del artista. Nada nuevo, en realidad.

Por Fernando G. de la Cuesta. Crítico de arte y comisario.

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