«Sweet Dreams Are Made of This», vídeo de Carlos Aires
«Sweet Dreams Are Made of This», vídeo de Carlos Aires
VÍDEO

ArtMadrid se fija en el videoarte

La feria se alía con el festival PROYECTOR, Obra Social La Caixa y la Comunidad de Madrid para elaborar su programa paralelo

Actualizado:

La última semana de febrero se ha convertido en una fecha clave para el calendario comercial del arte contemporáneo en España. En esos días coinciden en Madrid distintas ferias que representan un elevado porcentaje de las ventas anuales de las galerías participantes. Ante el incuestionable protagonismo de ARCO, los demás eventos -todos de formato y alcance más reducido- han buscado diversas estrategias para atraer la atención del público y de los coleccionistas: la especialización temática, la figura del artista invitado, los contenidos comisariados y los programas paralelos son los principales recursos para definir una identidad que no quede eclipsada por el gigante de IFEMA.

ArtMadrid, que celebra este año su edición número catorce, es la más veterana del sistema de ferias «satélites». Uno de sus grandes aciertos fue su traslado en 2014 al centro de la capital, en la Plaza de Cibeles. Un año más tarde estableció un programa paralelo de exposiciones, conferencias y encuentros que, desde entonces, ha desarrollado muy interesantes líneas de debate sobre aspectos transversales a las prácticas artísticas; entre ellos, la accesibilidad, la mediación, las cuestiones de género o los vínculos con las nuevas tecnologías. En esta edición, ArtMadrid y el festival PROYECTOR han elaborado un programa dedicado al videoarte: una disciplina que sigue atravesando numerosas dificultades para afianzarse en el ámbito del coleccionismo privado.

Debatir y contemplar

El programa dio su pistoletazo de salida el pasado día 11 febrero, con un taller formativo celebrado en CaixaFórum, titulado 58 formas de mirar el cuerpo y dirigido por la coreógrafa Elena Córdoba y el artista David Benito. Pero el grueso de la propuesta tendrá lugar la semana que viene entre el 21 y el 23 de febrero en el Auditorio de la sala Alcalá 31, y se estructurará en dos líneas de trabajo: por un lado, encuentros con artistas y agentes especializados en el ámbito del videoarte; por otro, la proyección de ciclos comisariados.

La primera cita, el día 21, reunirá a Eva Ruiz, Marta Pérez Ibáñez, Idoia Hormaza y Enrich Abogados para abordar problemáticas vinculadas a la producción, distribución, exhibición y venta de las producciones audiovisuales. En este encuentro también participará la coleccionista Teresa Sapey, a partir de cuyos fondos se ha elaborado el ciclo Mujer como sujeto del videoarte, y que incluirá la proyección de piezas de Candize Breitz, Julian Opie o Marina Abramovic. Las siguientes jornadas se dedicarán a dar voz a los propios artistas: el día 22 se celebrará una mesa redonda en la que participarán Eugenio Ampudia, Mateo Maté, Carlos Aires, Democracia, Cristina Garrido y Rubén Martín de Lucas. Este último es, además, el artista invitado en la nueva edición de ArtMadrid. El día 23, ahora en formato de clase magistral, se celebrará un encuentro con el creador Rogelio López Cuenca.

Los ciclos de proyección, comisariados por el equipo del festival PROYECTOR, se agrupan en dos ejes temáticos; por un lado, Del cuerpo presente al cuerpo performativo aborda la representación de formas de resistencia ante lo normativo. Por otro, el ciclo Ciudades se plantea como un viaje utópico hacia cartografías disidentes y silenciadas. En ambos casos, con propuestas orientadas a reivindicar la vitalidad de un medio que, ya desde sus orígenes, ha mostrado una alta capacidad para interpelar el contexto socio-político.