Hazte premium Hazte premium

ARTE

Artissima, diversidad en la cuna del «Arte Povera»

La capital piamontesa celebra estos días su feria de arte recordando el movimiento más famoso que naciera en esta ciudad italiana, pero volviendo la mirada hacia creadores jóvenes y emergentes

Un visitante fotografía una instalación de Maurizio Nannucci en el estand de la galería Enrico Astuni ©Perottino-Alfero-Bottallo/Artissima 2017
Manuel Muñiz Menéndez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace ahora 50 años, en 1967, Gian Enzo Sperone daba un impulso definitivo al concepto de «Arte Povera» creando el «Deposito d'Arte Presente», un espacio industrial a las afueras de Turín transformado en centro de producción, exhibición e intercambio de ideas artísticas por el que se movían creadores como Piero Gilardi, Michelangelo Pistoletto o Gilberto Zorio . El Depósito sólo estuvo en funcionamiento un año, pero dejó huella, como demuestra que la feria de arte Artissima –que se celebra esta semana, desde hoy y hasta el domingo, en esa misma ciudad– tenga como uno de sus proyectos centrales de este año un «Deposito d'Arte Italiana Presente» . Este es un espacio que reúne obras de 128 artistas italianos realizadas a partir de 1994, año de la primera edición de un salón como éste.

Se podría discutir si una feria –manifestación del lado más comercial del «mundillo» del arte– es el lugar idóneo para replicar una experiencia que pretendía alejar a los artistas de los espacios burgueses. Las propias comisarias del proyecto, Ilaria Bonacossa (quién en esta edición debuta como directora de la feria) y Vittoria Martini , reconocen que no intentan recrear la experiencia, sino retomar su formato material como marco para aunar las energías de artistas, galeristas y comisarios . No se puede negar que la propuesta les ha quedado vistosa: en un pequeño «almacén» en un lateral de la cita se apiñan, entre cajas y sobre estanterías metálicas, obras de Maurizio Cattellan, Giullia Piscitelli, Tomaso de Luca y muchos otros, creando una experiencia visual bastante diferente de lo acostumbrado, que Bonacossa compara con «crear una especie de página de Pinterest » con el arte italiano de los últimos 20 años.

«Construir el mueble moderno. Antimodulor #2», de Xavier Arenós, en Rosa Santos Rosa Santos

Es un toque diferente para una cita por lo demás convencional en la forma, pero que parece preocupada por buscar la diversidad , trayendo a unas cuantas galerías de ciudades algo alejadas del mercado europeo del arte (Teherán, Vilnus o Seúl, además de una abundante representación de galerías hispanoamericanas), bastantes de las cuales debutan en una feria de nuestro continente. Ello forma parte, en palabras de Bonacossa, del deseo de buscar las galerías que estarán en primera línea dentro de diez años .

También destaca la presencia femenina . La combinación de dirigir la mirada a mercados y artistas hasta ahora algo infravalorados ha dado como fruto poder contemplar obras tan interesantes como los tapices creados por bordado digital de Gazaleh Avarzamani (en el estand de la galería iraní Ab/Anbar ); o la propuesta de la galería Mariane Ibrahim (Seattle), que introduce en Artissima las fotografías de la estadounidense Ayana V. Jackson , las piezas tejidas de la iraní Negar Farajiani y un estampado sobre tela de la alemana de origen ghanés Zohra Opuku , todas ellas de gran potencia visual.

Presencia española

Por supuesto, también están presentes galerías más «clásicas». Entre ellas, hay representación española. En la sección principal han sido elegidas una media docena . Las valencianas llevan selecciones muy multinacionales: Luis Adelantado, con cerámicas de los franceses Lamarche & Ovize, un díptico de la gijonesa Irma Álvarez-Laviada y obra de la brasileña Camila Oliveira Fairclough; Rosa Santos , por su parte, ha apostado por Maha Maamoun (Egipto), Andrea Canepa (Perú) y los «muebles modernos» de Xavier Arenós .

En el estand de la alicantina Aural destaca un proyecto de Concha Jerez , y en el de Sabrina Amrani, los dibujos de la argelina Zoulikha Bouabdellah; el de la barcelonesa ADN se lo reparten las fotos de Jordi Colomer y Marcos Ávila Ferrero y una instalación de Iván Argote . Rafael Pérez Hernando ha llevado a Turín los geométricos dibujos del fallecido Joan Hernández Pijuán y un muy colorido «mar» de juguetes de plástico, obra de Laura Ramis . También asoman artistas españoles en otras galerías, como un montaje de Ibon Aranberri para Isabella Bortolozzi, la falsa cañería de Álvaro Urbano en el estand de Chertlüdde y varias piezas de Cristina Garrido en la mexicana Curro.

La directora de la feria, Ilaria Bonacossa, compara el «Deposito d'Arte Italiana Presente» con un Pinterest en vivo de los ultimos 20 años del arte transalpino

Otro que está presente en la sección principal es el cubano Wilfredo Prieto, quien repite, además, en una de las novedades de este año, la sección dedicada al dibujo : «Disegni». Allí le presenta Nogueras Blanchard , una de las dos galerías españolas (junto a Ángeles Baños , que ha llevado piezas de Susanne S. D. Themlitz) presentes en una sección, que resulta muy interesante, con obras de artistas como Tony Oursler o David Haines .

Otra de las secciones presentes en la feria es «Back to the Future», que se suma a la ubicua nostalgia ochentera con una selección de artistas de esa época, entre los cuales, las aportaciones de Esther Ferrer (en el estand de Àngels Barcelona ) parecen haber aguantado particularmente bien los años. Falta en cambio presencia española tanto entre las galerías emergentes como en la sección de nuevos artistas , donde, en todo caso, encontramos propuestas que atrapan la mirada, como las luminosas y coloridas piezas de la británica Coco Crampton o el vídeo de los italianos Invernomuto.

En conjunto, parece que se cumple bastante bien la premisa de montar una feria variada. Apoyada, también, por acciones en otros muchos centros de arte de la ciudad , como la GAM, la Fundación Sandretto Re Rebaudengo o el Castillo de Rivoli, donde se expone un proyecto de Cécile B. Evans , ganadora del premio de la sección «Present Future» a mejor artista joven en la edicion 2016 de Artissima.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación